PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 24 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Diputados piden sanciones contra Filemón Escobar por racista

03/05/2012 - 14:28:46

La Paz.- Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) demandaron el jueves, por separado, sanciones penales contra el ex dirigente sindical, Filemón Escobar, por vulnerar la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación al insultar al presidente Evo Morales y a autoridades de Gobierno.

    El diputado Lucio Marca calificó las declaraciones de Escobar como "racistas y discriminatorias" que no sólo atentan la dignidad de las autoridades de Estado sino del pueblo boliviano que eligió mediante las urnas a un Presidente indígena.

    "Es el pueblo boliviano los que nos sentimos ofendidos y por ello (los legisladores) estamos haciendo el respectivo análisis para llevar un acción penal ante el Ministerio Público, que está obligado a hacer la investigación", manifestó.

    Respecto a posibles sanciones al canal televisivo que trasmitió las declaraciones de Escobar, Marca consideró que ese medio no debería ser investigado porque cumplía con su labor informativa.

    "Son las declaraciones de un ciudadano que ha ofendido la dignidad de un Mandatario y no puede ser investigado el medio de comunicación", remarcó.

    Por su parte, el diputado Carlos Aparicio recordó que la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación es un instrumento jurídico que busca establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de ese tipo de declaraciones.

    "Tenemos una norma que castiga y sanciona a quienes infrinjan esa situación y de esa manera quien incumpliese esa norma tendrá que ser sancionado, sea quien fuere, incluyendo medios de comunicación", sostuvo.

    Indicó que la sanción a medios está establecida en el artículo 16 de la Ley contra el Racismo, que señala que el medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación.

    En contraposición, el diputado de la opositora Convergencia Nacional, Osney Martínez, dijo que deben respetarse las opiniones de todos los bolivianos.

    "Creo que el señor Escobar hace sus apreciaciones pero a veces es un poco torpe par hablar, respeto la forma en la que se expresa y respeto sus opiniones como deberían respetarse las opiniones de todos los bolivianos", instó.

    A su juicio, es el Gobierno quien incentiva "la autocensura de los medios", porque evitan hacer juicios de valor por no incurrir en actos de racismo y discriminación. (abi)

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Jimmy Ortiz SaucedoNi izquierda, ni derecha: quiero democracia

Ovidio RocaDescubrimiento del árbol

Humberto Vacaflor GanamMercosur electoral

Mensaje de fe

Hermano Pablo¿Dónde está Dios?

OraciónOración para recibir a Cristo









¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0