PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 25 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

García: invertir en agricultura es un buen negocio


28/04/2012 - 19:50:56

Santa Cruz.- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el panorama agropecuario en el país es bueno, por lo que invertir en este rubro resulta ser un "buen negocio", en particular en Santa Cruz.

    "El panorama agropecuario se presenta bueno en el país y en particular en Santa Cruz, hay buenas oportunidades, se pueden hacer buenos negocios, vender, exportar a buen precio y difícil que a alguien que se meta en agricultura le vaya mal", dijo.

    García Linera expresó ese comentario en oportunidad de participar en el acto de posesión del presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), que se realizó la noche del viernes, cargo que recayó nuevamente en Demetrio Pérez.

    Ante un auditorio formado por empresarios privados, productores e industriales, el segundo Mandatario del país, vaticinó que esa situación de bonanza de la agricultura se mantendrá así por la siguiente década con precios internacionales favorables y convenientes para un agricultor.

    Añadió que en menos de 50 años, Santa Cruz se convirtió en la región que genera la mayor cantidad de alimentos para el país, de lo cual "nos sentimos orgullosos y agradecidos", dijo.

    Consideró que el sector privado junto con el campesino y el comunitario forma parte del motor económico agrícola en Bolivia que genera productos para el consumo interno y la exportación.

    En este marco el Vicepresidente señaló que el Gobierno debe dar señales para potenciar la actividad agrícola, tal como lo viene haciendo desde 2008 con la creación de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), entre otras acciones.

    Destacó que el Ejecutivo fijó incentivos a la producción de arroz y maíz, que consiste hasta en un 10% por encima del precio del mercado con el objetivo de que haya más producción.

    Así también, dijo, están los silos para el almacenamiento de productos en Cuatro Cañadas y San Pedro con más de 50 toneladas de capacidad.

    En cuatro años, dijo se ha apoyado la producción en 320 mil hectáreas, con créditos que no requieren de hipoteca y a bajos intereses.

    En 2005 sólo se producía el 20 % del trigo que se consume en el país, en la actualidad se subió a 40%, aunque lo ideal sería que en cinco años Bolivia puede ser autosuficiente en la producción de trigo.

    Y sobre todo, remarcó que el Estado soporta en sus espaldas un elemento clave para la competitividad de precios en el mercado internacional, que es la subvención al diesel.

    "Hoy Bolivia no produce diesel, que sale del petróleo pesado, compra cada litro de diesel a 12 bolivianos y en el mercado interno se vende a 3. 72 y por cada litro de diesel que se usa en el campo agrícola y el transporte. El Estado subvenciona cerca de 9 bolivianos, 8,50 por cada litro de diesel", enfatizó.

    "Son pequeños aportes que el Estado lleva adelante para potenciar la economía agrícola cruceña", finalizó.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Jimmy Ortiz SaucedoNi izquierda, ni derecha: quiero democracia

Ovidio RocaDescubrimiento del árbol

Humberto Vacaflor GanamMercosur electoral

Mensaje de fe

Hermano Pablo¿Dónde está Dios?

OraciónOración para recibir a Cristo









¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0