PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 31 de julio 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Morales: salubristas pueden buscar otro empleo si no quieren trabajar


28/04/2012 - 19:47:15

La Paz.- El presidente Evo Morales aseguró, en respuesta al rechazo del decreto 1126, que los trabajadores y profesionales de la salud no están obligados a trabajar ocho horas al día, pues están en su pleno derecho de buscar otro empleo.

    "Si no les conviene las ocho horas de trabajo tienen todo el derecho de buscarse otro empleo, no están obligados a trabajar las ocho horas", enfatizó en conferencia de prensa en la Vicepresidencia del Estado, al concluir la reunión con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB).

    El 24 de enero, el Gobierno aprobó el decreto 1126, que restituye las ocho horas diarias de trabajo en el sector de salud pública, medida que médicos y trabajadores rechazaron, por lo que desde el 28 de abril los primeros y desde el 29 los segundos mantienen un paro general indefinido de actividades.

    El Mandatario dijo que no entiende cómo es posible que los profesionales médicos y licenciadas en enfermería no quieran trabajar ocho horas. "El trabajo dignifica al ser humano", dijo a los periodistas.

    En contraposición destacó a aquellos galenos quienes respetan los principios por los que estudiaron medicina, para velar por la salud humana y salvar vida, pero hay malos profesionales, dijo, que no cumplen con esos postulados.

    Denunció que los médicos se resisten trabajar las ocho horas de labor para dedicar mayor tiempo a sus clínicas privadas y practicar  el "tráfico de pacientes".

    Develó que 40 mil trabajadores en el área de la salud, en el sector público el 2011 atendieron a 7.150.000 bolivianos y en la seguridad social a más de 2 millones de trabajadores que hacen un total de 9 millones 150.000 pacientes.

    El Mandatario se preguntó a "quienes defenderemos a 40.000 trabajadores o los 9 millones".

    Asimismo dudó de la seriedad del ayuno voluntario de los galenos y trabajadores en salud porque dijo que le reportaron que en esos piquetes de huelga hacen postas e ingresan alimentos, incluso "chicharrón" y otros.

    El Jefe de Estado valoró al personal médico y paramédico del área rural porque los servicios sanitarios que prestan a favor de las personas se cumplen en un 90 % a diferencia de lo que ocurre en las ciudades.

    En el I nivel del sistema público rural trabajan 90 %, en el II nivel 80 %. En el sistema de la seguridad social, las postas sanitarias trabajan en 90 %, policlínicos 90 % y en el segundo nivel 80 %.

    En el área urbana en el I nivel del sistema público 70 %, en II nivel 50 %, en III nivel 20 por ciento y en la seguridad social Seguridad Social, policlínicos 30 %, II nivel 20 %, III nivel 60 %y en los centros de especialización 30 %.  

    No obstante, la más reciente propuesta gubernamental establece "suspender" el reglamento del decreto 1126, para dar paso al diálogo.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Gary A. Rodríguez A.Comercio de capa caída con Venezuela

Álvaro Riveros Tejada¡La concha del pollo!

Marcelo Ostria TrigoEl señor Muñoz y la demanda boliviana

Rodolfo Mier LuzioDecisión sexual

Fernando Rodriguez MendozaNomofobia y nomofilia

Mensaje de fe

Carlos ReyLa importancia de sentirse amado

Carlos ReyLo que Dios es capaz de perdonar

OraciónOración para recibir a Cristo



¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0