PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 23 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Cidob exige anular consulta a indígenas del TIPNIS para frenar su marcha y dialogar


28/04/2012 - 19:43:43

Beni.- El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, exigió la anulación de la Ley 222, de consulta a los nativos del Tipnis para frenar la marcha que emprendió el viernes y sentarse a dialogar con el Gobierno.

    Emplazó a las autoridades a decir "vengo con la ley anulada 222" y, recién, "a partir de ahí empezamos a trabajar", dijo.

    Más de 300 indígenas, activistas y gente a fin a la Cidob inició el viernes desde Trinidad (Beni) una marcha hacia la ciudad de La Paz, centro político del país, para impedir que el proyecto vial Villa Tunari-San Ignacio de Moxos atraviese el TIPNIS.

    Los marchistas decidieron el sábado permanecer en un establecimiento educativo de Puerto Varador, a 14 km de Trinidad, y retomar el domingo la caminata.

    "Estamos firmes en la demanda que el TIPNIS no debe ser afectado con la construcción de una carretera, además que la Ley 222 debe anularse", insistió el ejecutivo de la CIDOB.

    Por su parte, el diputado indígena Pedro Nuni aclaró que esa movilización no está en contra de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, sino que se opone a una "consulta trucha".

    "Jamás hemos renunciado a una verdadera consulta, pero una consulta previa de buena fe, que realmente recibamos el consentimiento libre de mis hermanos y no presionando como lo hace el Gobierno", manifestó.

    Chávez aseguró que decenas de personas de diversas organizaciones sociales, indígenas, instituciones ambientalistas y activistas se sumarán a esa movilización, en las próximas horas.

    Sin embargo, el presidente del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, informó en días pasados que al menos 58 de 68 comunidades del TIPNIS no participan de esa marcha y que aguardan la realización de la consulta.

    Por su parte, el Gobierno aseguró que los marchistas de la CIDOB tienen todas las garantías para iniciar su movilización desde cualquier punto del país.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Álvaro Riveros TejadaAguardando la tercera vuelta

Marcelo Ostria TrigoEl que dice lo que quiere...

Gary A. Rodríguez A.¿Quién conquistó a quién?

Alejandro A. TagliaviniLos recursos (y la paz) son infinitos

Rodolfo Mier LuzioY ahora qué...

Norah Soruco de SalvatierraLas metas de la democracia

Mauricio AiraBolivia y los Derechos Humanos

Mensaje de fe

Carlos ReyPadres que están en las nubes

Carlos ReyLo deja marcado en sus piernitas

OraciónOración para recibir a Cristo









¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0