PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 24 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

MAS: la marcha indígena es política

27/04/2012 - 19:25:43

La Paz.- Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) calificaron el viernes, por separado, de "protesta política" comandada por sectores de la oposición, entre ellos el Movimiento Sin Miedo (MSM), la IX marcha convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

    El diputado por el departamento del Beni, Antonio Molina, afirmó que la IX marcha que partirá desde Trinidad hacia La Paz, con la consigna de la protección de los territorios indígenas, la biodiversidad, el respeto a la Ley Corta de protección al Tipnis y la derogatoria a la Ley de Consulta a los habitantes de ese parque nacional, "es prácticamente un tema particular de un sector político".

    "El tema de la marcha se ha convertido en una protesta política porque quienes la representan y son los voceros de la marcha son algunos comandados por la oposición, entre esos esta Juan del Granado (líder del MSM) y algunos voceros de la Embajada norteamericana", complementó.

    Justificó esa afirmación al asegurar que el pliego petitorio de la marcha está considerado en la Constitución Política del Estado y de los acuerdos internacionales, que establecen el derecho a la consulta de los pueblos indígenas para la ejecución o no de una obra, en este caso la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

    "Todo el pedido de la consulta que al principio han planteado algunos hermanos indígenas se aprobará en la consulta y eso está expresado en la Ley, no hay por qué marchar, no hay un justificativo claro", fundamentó.

    En esa línea, Molina subrayó que la marcha tiene una "postura política", porque está respaldada por algunos políticos y gobernadores que, a su juicio, quieren "desgastar" al Gobierno y hacer que la gestión del presidente, Evo Morales, "sea un fracaso".

    "Se ha identificado claramente que la Cidob no tiene el apoyo de las bases por eso no están marchando y eso hay que explicar al país. Son personas allegadas a alguna gobernación y algunos dirigentes, disidentes del Movimiento Al Socialismo, que se suman a un bloque opositor del Gobierno", argumentó.

    El diputado por el departamento de Pando, Galo Bonifaz, coincidió que la marcha tiene "intereses políticamente dirigidos".

    "No hay donde perderse, hay una cronología de hechos en los que nos muestra claramente que la intención no es el medioambiente, sino es otra. Hay que hablar de dos visiones políticas, dos visiones marcadas claramente con los actores políticos que están apoyando", apuntó.

    A su juicio, lo que buscan los dirigentes de la Cidob es "la vicepresidencia de la oposición", en alusión a una posible postulación del actual gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, para las elecciones generales de 2015.

    "La vicepresidencia está entre los dirigentes que hoy están marchando", remató.

    Los dirigentes de la Cidob decidieron seguir con la movilización a pesar del anuncio del Ejecutivo de anular el contrato con la brasileña OAS para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, decisión que paralizará por tiempo indefinido ese proyecto, demandado por otros sectores como una necesidad estratégica de integración.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Norah Soruco de SalvatierraLas metas de la democracia

Mauricio AiraBolivia y los Derechos Humanos

Mensaje de fe

Carlos ReyLo deja marcado en sus piernitas

OraciónOración para recibir a Cristo

¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0