PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 19 de abril 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzPaísMunicipalesMundoDeportes
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Gobierno Municipal sienta presencia con obras en la Villa


27/04/2012 - 13:10:52

Santa Cruz.- La ejecución de obras en la Villa Primero de Mayo por parte del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, liderado por el alcalde Percy Fernández Añez, no para.

En la gestión 2011 y lo que va del año, las obras de infraestructura vial, drenaje; desarrollo humano como educación, salud,  cultura, deportes,  recreación y seguridad ciudadana, sin lugar a dudas elevan la calidad de vida de los vecinos de esta importante ciudadela.

EDUCACIÓN

Uno de los sectores privilegiados es el de la educación que ha recibido en el último año tres nuevos colegios de 24 aulas. El 20 de Junio y el Ángela Pinkert, con una superficie de 9.599 m2 cada uno, más la escuela Internacional. Estos modernos módulos educativos albergan diariamente alrededor de 10.000 estudiantes en sus tres turnos.

Asimismo, la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano, a través la Dirección de Educación, dota diariamente más de  23.671 raciones del complemento alimenticio o desayuno escolar a estudiantes de nivel inicial hasta 8vo. de Primaria a 52 unidades educativas de ese distrito.

Para este año, con una inversión de  Bs 1.210.080 se dotará de mobiliario escolar con el que se favorecerá a  6.248  estudiantes. 
Salud

En el campo de la salud, cuenta con el centro de primer nivel 18 de Marzo donde además de las consultas externas se presta el servicio del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI). Asimismo, 5 centros nuevos de primer nivel, que son el Santiago Parada, Buen Samaritano, o­nduline Guapurú, Noel Kempf, El Porvenir.

Los nuevos centros tienen 4 consultorios (Odontología, Pediatría, Ginecología, Medicina General y por fuera un ambiente para tratar la Tuberculosis). También cuentan con una sala de enfermería, farmacia, recuperación, sala de espera, baño y su área de apoyo (Lavandería, Depósito).

El hospital de Segundo Nivel de la Villa, ubicado entre las UV. 89 y 90, tiene en la actualidad un 85% de avance de obra. Esta infraestructura de salud dispondrá de laboratorio, internación, quirófano, unidad de cuidados intermedios, cocina, lavandería, pisos para internación y camas de post parto, (recuperación).
Deportes

En virtud a que el distrito 7 consta muy buena infraestructura deportiva municipal, cada año se organizan y desarrollan diversas actividades físicas y recreativas. Una vez más, en vísperas del aniversario de la Villa se disputan campeonatos de futbol de salón, Basquetbol, voleibol, fútbol y fútbol 7 del que participan 2000 niños  y niñas 62 unidades educativas. También se hacen carreras pedestres de las que participan más de 6000 alumnos.
Género y Asuntos Generacionales

En la Villa Primero de Mayo hay  14 guarderías infantiles municipales que protegen a 865 niños a quienes se les provee de 16 tipos de alimentos secos, además de cocinas. Asimismo, se dispone de Unidades de Víctimas Especiales  que trabajan para  disminuir los casos de violaciones, estupro, abuso deshonesto, tentativa de violación, abandono de mujer embarazada, rapto impropio, trata de seres humanos. De igual manera, la Defensoría de la Niñez también está presente en este distrito.

Desde el 2011 se ejecuta el programa de Mujeres Emprendedoras donde esta dependencia del Gobierno Municipal enseña gratuitamente artes culinarios y artesanales.

SEGURIDAD

Un gran aporte  a la seguridad ciudadana son los 3 Centros Municipales de Seguridad, ubicados en las UV. 84, 95 y 232, lo cuales  constan de oficina de atención de denuncias, 2 celdas, dormitorio, baños para los efectivos y baños públicos, duchas, ventiladores y parqueo. 

SERVICIOS

En el marco del Plan de Infraestructura de Abastecimiento con  el objetivo de ordenar la ciudad y descongestionar los centros de abasto centrales para dar mayor comodidad a la gente de los barrios alejados, en el distrito 7  fue entregado el mercado distrital con capacidad para 240 casetas. Está en proceso la adjudicación de locatarios, porque la exigencia es que quienes se beneficien sean comerciantes del lugar y que no tengan puestos de venta en ningún otro mercado municipal.

EQUIPAMIENTO

La secretaría de Parques, Jardines y Obras de Equipamiento Social, con una inversión de Bs 114 .613.500,  en la Villa 1ro de Mayo ejecutó 189 obras, consistentes parques y plazas, centros culturales, bibliotecas.

Destaca la remodelación de la Plaza Primero de  Mayo, con una inversión de Bs 3.000.000, que está con un 90% de avance. Asimismo, se refaccionaron las unidades educativas, los centros de salud, construcción de la pista atlética, entre otras.

OBRAS VIALES

En lo la gestión 2010-2011, en obras viales para el distrito 7, la oficialía mayor de Obras Públicas pavimentó 197 cuadras de calles y avenidas, equivalentes  15 km 750m longitud, una distancia como ir del centro de la ciudad hasta el santuario de Cotoca, que cubren una superficie de 121.353 metros cuadrados. Estas obras viales demandaron una inversión municipal de Bs 25.403.355.

Se destacan, entre otras, la avenida divisoria UV 229 y 229A que ha beneficiado con pavimento rígido a los vecinos de  las Mz-21, 22 y 23. Av. Lucero con la avenida divisoria UV 85, que favorece a los habitantes de las manzanas 35 a 38 de la UV 88. Prolongación avenida CIDOB entre Av. 16 de Julio y Av. Jenecherú (UV 84B).

Otras arterias pavimentadas en este periodo son 2da vía de la Av. Che Guevara,  entre Av. 3 Pasos al Frente y Radial 10. De igual manera Avenida, comienza desde pavimento existente UV-100A y 229A, hasta empalmar con pavimento existente que se encuentra en la Av. Internacional. Asimismo se destaca Avenida Internacional, comienza desde pavimento existente UV-85B y 226, pasando por las UV-85 y 227, 88 y 228, 90 y 229, 96 y 229A, 100 y 100A hasta llegar a la Radial 10 y empalmar con pavimento existente que se encuentra a  480 metros.

Actualmente se pavimenta la doble vía de la Av. Cumavi, que tendrá 2 km de longitud, igual a 21 cuadras pavimentadas, se encuentra con el 76% de avance de obra, teniendo prevista su entrega para el mes de junio de este año.

También  está en plena ejecución el pavimentado de 257 cuadras, el equivalente a 19.420 km de longitud, que cubrirá un área total de 165.252 m2, demandando una inversión del Gobierno Municipal de Bs   33.679.878.

Entre obras ejecutadas y por ejecutar, la inversión total en vías pavimentadas en la Villa Primero de mayo ascenderá a  Bs 59.083.233, con lo este distrito se verá beneficiado con calles y avenidas con pavimento que abarcarán unas 454 cuadras,  que son alrededor de  35.170 km de longitud.

DRENAJE

Con un crédito Bs 11.780.104, financiado por la Corporación Andina de Fomento, se encuentra en ejecución el canal de drenaje Radial 10 que beneficia tanto al distrito Nro. 7 como al Nro.8, que tendrá una longitud total de 4, 8 kilómetros de longitud, obra que ya tiene un avance físico del 97%.

PROGRAMA

El programa de festejos del 43 aniversario de la Villa 1ro. de Mayo con música a todo nivel en festivales que se desarrollarán en el Estadio de la Villa con entradas gratuitas. El mismo contempla:

Sábado 28:
Festival de Orquestas y exposición de autos
Domingo 29:
Festival de música nuestra, con destacados cantautores del Oriente Boliviano
Lunes 30:
Festival de música alternativa
Martes 1ro. de Mayo:
Festival de Bandas de música y Tamboritas típicas

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Marcelo Ostria TrigoAmérica Latina en ebullición

Gary A. Rodríguez A.Seguridad ciudadana, delincuencia y fe...

Álvaro Riveros TejadaBarcazas en un mar de corrupción

Rodolfo Mier LuzioEl síndrome Bachelet

Alejandro A. TagliaviniPutin y Maduro, regreso al pasado

Winston EstremadoiroEl cabo de policía y un país tranca

Rodolfo Mier LuzioTendremos Cien años de soledad

Ovidio RocaRecuperación de la democracia y resistencia civil

Mensaje de fe

Carlos ReyHemos pensado correrlo de la casa

Carlos ReyPa todo tiempo

Carlos ReyEl gallo de la pasión

Carlos Rey¿Jesús o Barrabás?

OraciónOración para recibir a Cristo









¿Bolivia ganará demanda marítima ante La Haya?
NO
SI
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0