PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 18 de abril 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzPaísMunicipalesMundoDeportes
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Gobierno defiende la producción y consumo de coca


26/04/2012 - 23:27:44

La Paz.- Las naciones donde consumen droga deben combatir la demanda y no estigmatizar a los países de la región andina productores de coca como narcotraficantes, dijo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, en la Sesión Ordinaria del Parlamento Andino.

    "Si queremos combatir al narcotráfico controlemos la oferta y la demanda, pero de manera equilibrada sin estigmatizar a los países productores de coca. La coca es un cultivo milenario que está asociada a la medicina y los ritos ancestrales", puntualizó.

    En su discurso, dejó establecido que como oriundo de la zona yungueña de Irupana, la coca en su estado natural no es cocaína, por el contrario tiene una tradición milenaria con muchos valores nutritivos y medicinales.

    "La coca es su estado natural es solo mate, pero se convierte cuando del exterior ingresan precursores químicos porque no existe control en las fronteras", enfatizó Vásquez.

    El Viceministgro de Seguridad Ciudadana exhortó a los países de la región a compartir el principio de corresponsabilidad para mejorar el control en las fronteras y evitar el ingreso ilegal de precursores empleados en la elaboración de cocaína.

    "Aquí en Bolivia el mate de coca se consume en casi todos los hogares para aliviar el dolor de estomago, el mal de altura y otras afecciones", argumentó.

    "Se estigmatiza a los países andinos, entre ellos a Bolivia por una corriente de querer imponer caprichos desde afuera. Es hora de que países pobres como nosotros, en vías de desarrollo hagamos sentir nuestra propuesta en defensa de la coca", subrayó.

    Explicó que en la hoja de coca hay un solo elemento químico denominado "egonina", partícula pequeña de donde proviene la cocaína, pero el resto de sus componentes tienen fines medicinales, incluso recomendada por médicos extranjeros.

    Mencionó que la harina de coca se emplea para controlar la diabetes y otras afecciones

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Marcelo Ostria TrigoAmérica Latina en ebullición

Gary A. Rodríguez A.Seguridad ciudadana, delincuencia y fe...

Álvaro Riveros TejadaBarcazas en un mar de corrupción

Rodolfo Mier LuzioEl síndrome Bachelet

Alejandro A. TagliaviniPutin y Maduro, regreso al pasado

Winston EstremadoiroEl cabo de policía y un país tranca

Rodolfo Mier LuzioTendremos Cien años de soledad

Ovidio RocaRecuperación de la democracia y resistencia civil

Mensaje de fe

Carlos ReyHemos pensado correrlo de la casa

Carlos ReyPa todo tiempo

Carlos ReyEl gallo de la pasión

Carlos Rey¿Jesús o Barrabás?

OraciónOración para recibir a Cristo









¿Bolivia ganará demanda marítima ante La Haya?
NO
SI
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0