PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 20 de agosto 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Comisión legislativa sesionará en el Tipnis


26/04/2012 - 22:38:36

La Paz.- El presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, Eleuterio Guzmán, informó que esa instancia legislativa sesionará la segunda semana de mayo en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

    "Estamos preparando una sesión especial con todos los diputados ya sean de oficialismo y oposición para la segunda semana de mayo. Visitaremos algunas comunidades del Tipnis para sesionar con toda la comisión bajo mi presidencia", explicó a la ABI.

    A su juicio, con esa visita los legisladores podrán "ver las necesidades reales de los pueblos chiman, yuracaré y mojeño trinitario".

    Precisó que en la sesión que se instalará en la comunidad de San Antonio se debatirá el proyecto de la Ley General de Consulta, que se enmarcará en la Constitución Política del Estado (CPE) y las normas internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la declaración de las Naciones Unidas sobre el respeto de los derechos indígenas.

    Asimismo, informó que esa instancia legislativa comenzará a trabajar el proyecto de Ley de Derecho y Protección a los Indígenas.

    "Esta Ley es necesaria porque sabemos que nosotros en Bolivia tenemos 34 nacionalidades, pero de esas tenemos casi tres pueblos en peligro de extinción, que son los hermanos yuquis y machineri", argumentó.

    Sostuvo que esa Ley se trabajará con los pueblos "en aislamiento voluntario".

    El Tipnis es una reserva natural que cuenta con una superficie aproximada de 12.363 kilómetros cuadrados y se encuentra al sur del departamento del Beni y al norte del departamento de Cochabamba.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Carlos Federico Valverde BravoMe duele

Ovidio RocaQueremos promesas, basta de realidades

Álvaro Riveros TejadaEspecífico Mamani

Moira Sandoval CalvimonteBullying periodísdtico y otros nerviosismos

Gary A. Rodríguez A.Sophia Calvo Aponte (In Memoriam...)

Marcelo Ostria TrigoEl cisne negro

Alejandro A. TagliaviniAssange, y yo (el no censurado)

Carlos Federico Valverde BravoCallado no saco nada; escribir, interpelar y decir es mejor

Rodolfo Mier LuzioEl síndrome vicepresidencial

Mensaje de fe

Carlos ReyNo tenemos respuesta para esto

Hermano PabloEn una fiesta de bodas

OraciónOración para recibir a Cristo

¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0