PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 23 de abril 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzPaísMunicipalesMundoDeportes
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Sosa: la extradición de Alejandro Melgar a Bolivia demorará


25/04/2012 - 16:50:45

La Paz.- El fiscal de Materia Marcelo Soza, dijo que la extradición de Alejandro Melgar Pereira, aprehendido en Uruguay acusado de financiar terroristas demorará un tiempo.

    "Melgar fue pieza clave dentro del grupo irregular que vino a dividir Bolivia. Además, fue también, el principal contacto con el propietario de AeroSur, Humberto Roca para transportar a ese grupo irregular a Bolivia", declaró a la ABI.

    Añade que él fue árbitro del Centro de Conciliación y Arbitraje en Asuntos y Procesos para la Cámara de Comercio y Servicios de Santa Cruz (Cainco), fue el nexo entre financiadores y la célula de Rósza que tenía previsto invertir 20 millones de dólares para la compra de armas altamente destructivas, como misiles, para encender una guerra civil en Bolivia entre 2008-2009.

    Melgar Pereira, dijo, que contaba una orden internacional de captura, tenía comunicación directa no solamente con Rósza, sino con el resto de la milicia europea, en su mayoría veteranos de la guerra secesionista de los Balcanes, a fines de la década de los 90.

    Por ello, en la estructura de Rósza había personas con ciertas especialidades como ser el combate cuerpo a cuerpo, manejo de armas cortas, largas, explosivos e inteligencia.

    "Melgar está bien vinculado con mucha gente detenida hoy en las cárceles bolivianas", apuntó Soza, y confirmó que un juez del Uruguay determinó el arresto preventivo hasta que se tramite el pedido de extradición.

    Este trámite, aseguró, está en curso para que Melgar venga a Bolivia y sea juzgado con las leyes bolivianas, pero manifestó que ese proceso demoraría.

    Aseguró que la extradición no afectará al juicio oral que se iniciará el 15 de mayo contra los 39 imputados por terrorismo, pero en el caso de Melgar se abrirá otro juicio, precisó.

    Este grupo irregular a través del nexo de los financiadores buscó insistentemente la adquisición de armamento pesado en el mercado negro internacional.

    "Melgar manejaba muchas cantidades de dinero que sacaba del Grupo La Torre, de Orlando Justiniano, Pablo Humberto Costa Aguilera para financiar al grupo irregular, pagar los hoteles y otros gastos", anotó Soza.

    Esa persona portaba tres celulares y ocultaba su identidad mediante correos electrónicos falsos, además fue quien recibió a Rósza cuando ingresó a Bolivia procedente del Brasil vía Corumbá con documentación fraudulenta.

    Mencionó que entre los correos con las claves de camba 3 a camba 69, Rósza planteó a Melgar la compra de armamentos, adjuntando precios y modelos, entre esos un jerico 9mm (1.600 dólares), Bereta 9mm (1.600), Agug cal. 556 2, dos cargadores y mira original Austriaca (3.200), granada limón original negra (80), revolver Colt 38mm (800), munición 900, M16 normal (2.200), M16 c7 lanza granada (3.400), AK47 china ( c/u 3.000), FM K3 9mm (2.600), FM K4 9mm (2.600).

    Además de un Brownni 9mm austriaca argentina y dos cargadores (1.300), Glok 9mm checa c/u 1.800, luger alemana 9mm (1.300), metralleta 9mm checa c/u (3.300), carabina 30-30 (1.700), sw (1.00 dólares.

    Melgar era la persona que recolectaba el dinero y compraba el armamento, pero en otras ocasiones disponía del dinero para la adquisición de armas.

    Para el Fiscal, Melgar al igual que Hugo Achá son piezas claves entre los "malos" cruceños que contrataron al grupo irregular de los mercenarios europeos y bolivianos.

    Develó que el sobreviviente Mario Tádic, hoy detenido en el penal de San Pedro, reconoció e incluso describió un retrato hablado del Melgar Pereira. (abi)

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Rodolfo Mier LuzioNo está todo dicho

Mensaje de fe

Carlos ReySu decisión me hace sentir culpable

Carlos ReyLógica primitiva

OraciónOración para recibir a Cristo









¿Bolivia ganará demanda marítima ante La Haya?
NO
SI
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0