PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 22 de agosto 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Histórica despedida del Discovery


17/04/2012 - 12:12:25

"Ahí está" fueron los gritos de alerta al unísono y de inmediato la multitud explotó en aplausos, gritos, vivas y hasta alguna que otra lágrima, mientras la lentes de los fotógrafos y las cámaras no paraban de tomar las históricas imágenes: el último vuelo del Discovery.

El transbordador espacial Discovery arribó a la capital del país a lomos del Jumbo 747  y voló al menos en dos oportunidades sobre la Alameda de Washington donde miles de personas lo esperaban emocionadas.

El más viajado de los trasbordados de la flota, con todas sus cicatrices de los 238 millones de kilómetros recorridos en 28 años de servicio, será dispuesto en el Museo del Instituto Smithsonian.

"Es muy emocionante verlo, ser parte de esta historia y no puedo esperar para que esté en exposión", decía el guatemalteco Rudy Mendoza a la Voz de América.

"Muchas veces lo vi por televisión y la verdad que nunca esperé verlo en vivo, es realmente emocionante" repetía, tras el segundo y ultimo pasaje sobre la capital.

Miles de turistas y residentes salieron a la zona de los museos,  ala Alameda Nacional, para ver el impresionante paso del Discovery.

Una despedida con honores

Fue una despedida con todos los honores para el más laureado de todos los trasbordadores, un homenaje al orgullo de Estados Unidos y su permanente apuesta a la investigación espacial.

El Discovery, el líder de la flota de los tres transbordadores supervivientes de la NASA, completó su último vuelo espacial en marzo del 2011 y desde entonces ha ingresado a la historia.

Estados Unidos retiró sus transbordadores el año pasado tras finalizar la construcción de la Estación Espacial Internacional, un proyecto de 15 países y de $100.000 millones de dólares, para empezar a trabajar en una nueva generación de naves espaciales que puedan transportar astronautas a destinos más allá de los 384 kilómetros de altura de la órbita de la estación.

Fue comprometido al Museo Nacional del Aire y del Espacio de la Institución Smithsoniana en Washington, D.C., el depósito oficial nacional para los artefactos espaciales.

"Es triste ver esto", dijo la astronauta de la NASA Nicole Stott, miembro de la última tripulación del Discovery.

"Pero lo miras y no puedes evitar dejar de impresionarte. Esa es mi esperanzahora, que cada vez que alguien vea este vehículo quede impresionado, que sientan que esto es lo que podemos hacer cuando nos desafiamos a nosotros mismos", agregó.

Para su último viaje, el Discovery no despegó de su plataforma de lanzamiento en el mar, sino desde la cima de un avión Boeing 747 modificado que se deslizó por la pista del Centro Espacial Kennedy en la madrugada.

La cola del transbordador se tapó con una especie de cono aerodinámico y sus ventanas se cubrieron.

"Fue un momento muy emocionante, emotivo y agridulce", dijo el ex astronauta Mike Mullane, un veterano de tres misiones espaciales con los transbordadores. "Cuando está ocurriendo piensas 'Esto nunca va a acabar', pero todos seguimos adelante", añadió.

El Discovery, que voló por primera vez en agosto de 1984, sustituirá en el museo al Enterprise, un prototipo de nave espacial que fue utilizado para vuelos de pruebas atmosféricas en los años 70.

Los otros dos transbordadores hermanos, el Endeavour y el Atlantis, se expondrán en el Centro de Ciencia de California en Los Angeles, y en el Complejo para Visitantes del Centro Espacial Kennedy, en Florida, respectivamente, a finales de año.

"Necesitamos preservar nuestra historia para futuras generaciones y enviar a estos a los museos para recordar lo que hicimos", dijo el ex astronauta Steven Lindsey, comandante de la última tripulación del Discovery que ahora trabaja con la empresa privada Sierra Nevada Corp., una de las compañías que desarrollan taxis espaciales comerciales para la NASA y otros clientes.

"Todas las lecciones aprendidas con estos transportes las estamos utilizando en el diseño de nuestra nave espacial. Estamos actualizando las tecnologías, pero los principios básicos son los mismos. Cada programa se basa en el programa anterior", agregó Lindsey.

Noticias Recientes de Especiales

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Jimmy Ortiz SaucedoLa Constitución y El caballo del Corregidor

Humberto Vacaflor GanamPersistente confusión

Mensaje de fe

Carlos ReyYo no lo amo tanto como él a mí

Hermano PabloDevuélvase al remitente

OraciónOración para recibir a Cristo



¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0