PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 23 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Una estudiante indocumentada en EU publica guía para encontrar trabajo

06/04/2012 - 22:48:53

CNN.- En California, una estudiante indocumentada de doctorado publicó en internet una guía gratuita para ayudar a otros inmigrantes a encontrar trabajo al terminar la universidad y a mantenerse sanos “viviendo en la sombra”.

Iliana Guadalupe Pérez, mexicana de nacimiento, quien emigró desde México a Estados Unidos con sus padres a los 8 años, dice que la inspiración para el libro provino de su familia. “Mi padre siempre me dijo que buscara soluciones en vez de problemas”.

El mayor problema de la estudiante es su situación migratoria. Pérez forma parte de los millones de estudiantes indocumentados a lo largo de EU. Aunque se ha graduado de la universidad, su estatus legal es un obstáculo para su desarrollo laboral.

La joven mexicana egresó de la universidad de Fresno en el 2005 con un título en Ciencias y Matemáticas y una especialidad en Economía. Aun cuando obtuvo su diploma, sabía que su estancia ilegal le impediría encontrar trabajo. Al ver las oportunidades que se ofrecían a los residentes legales, la estudiante supo que no podía rendirse.

La frustración motivó a Pérez, quien ahora estudia el primer año de un doctorado en la Universidad de Claremont, California, a publicar una guía de 73 páginas llamada: La vida después de la universidad: Una guía para los estudiantes indocumentados.”

“Este documento no es sólo para los ilegales, sino para todos los estudiantes”, aclara Pérez. “La guía provee opciones y en ninguna forma pretende hacer algo ilegal. Todo es legal. Las opciones que enumero son reales.”

La temática aborda la forma de abrir un negocio de forma legal, pagar los estudios de posgrado, obtener un trabajo en el extranjero, mantenerse motivado y trabajar legalmente en Estados Unidos como contratista independiente, entre otros.

Iliana Pérez propone sugerencias útiles para los estudiantes indocumentados que han enfrentado los mismos retos que ella al vivir a la sombra de la inmigración ilegal. El objetivo de la estudiante es dar esperanzas a los estudiantes y hacerles saber que pueden tener éxito.

José Arreola dirige la organización Educators for Fair (Educadores por una justa consideración), que ayuda a jóvenes de minorías con bajos ingresos y a jóvenes indocumentados para que continúen estudiando, misma en la que colaboró Pérez cuando obtuvo su título.

El director de la organización analiza la guía de Pérez y precisa que es necesaria para el apoyo de los estudiantes indocumentados. “Es un documento que ofrece soluciones, ya que muchos de estos estudiantes nos preguntan qué van a hacer una vez que se gradúen. No conocen la gran cantidad de opciones que existen”.

Educators for Fair patrocinó la guía de la estudiante mexicana y la puso en contacto con expertos, recursos y otros estudiantes indocumentados. La vida después de la universidad contiene consejos, información y recursos para ayudar a los estudiantes indocumentados a sortear la vida después de la graduación.

Pérez agregó: “Pareciera que los estudiantes indocumentados tienen pocas opciones una vez que se gradúan. Eso no es verdad. Esta guía da esperanzas y opciones a los egresados.”

Puntualizó que la guía no podía garantizar la obtención de un trabajo, sin embargo espera que beneficie a quienes salen de las escuelas y les revele las oportunidades que tienen a su alcance.

Noticias Recientes de Especiales

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Álvaro Riveros TejadaAguardando la tercera vuelta

Marcelo Ostria TrigoEl que dice lo que quiere...

Gary A. Rodríguez A.¿Quién conquistó a quién?

Alejandro A. TagliaviniLos recursos (y la paz) son infinitos

Rodolfo Mier LuzioY ahora qué...

Norah Soruco de SalvatierraLas metas de la democracia

Mauricio AiraBolivia y los Derechos Humanos

Mensaje de fe

Carlos ReyPadres que están en las nubes

Carlos ReyLo deja marcado en sus piernitas

OraciónOración para recibir a Cristo



¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0