Caso Terrorismo II: envían a Palmasola de ex secretaria del Grupo La Torre
16/02/2012 - 02:38:43
La Paz.- La juez IV de Instrucción en lo Penal Cautelar, Margot Pérez, decidió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Jeimmy Delboy Callau, imputada en el caso terrorismo II.
Delboy fue secretaria del Grupo La Torre, identificada como la principal financiadora del grupo irregular de Eduardo Rózsa Flores, conformada con afanes secesionistas, dice la ABI.
"La jueza Cuarto de Instrucción en lo Penal de la ciudad de La Paz, decide como medida cautelar para Jeimmy Delboy Callau, la detención preventiva en el penal de la ciudad de Santa Cruz, en razón de la salud de esta ciudadana", explicó la Juez en la audiencia.
Según la imputación del fiscal de Materia, Harry Suaznabar, se identificó a los financiadores del grupo terroristas, entre ellos, la casa de campaña denominada Grupo La Torre.
"La Torre era la cúpula cruceña para financiar a la célula terrorista que tenía la misión de desmembrar Bolivia, a través de una guerra civil y para ello contaba con un plan y puntos estratégicos para los atentados terroristas", subrayó.
A su juicio, la investigación no deja dudas de la presencia del grupo irregular y en el caso de Delboy, dijo que se encontraron elementos de "convicción" que implican a la acusada.
Entre las pruebas, reveló que el número telefónico de Delboy estaba registrado en la computadora de Rózsa.
Se estableció también, que Delboy pagó 400 dólares para contratar un vehículo para Rózsa en uno de sus viajes a la Chiquitania.
Además, se informó que tenía estrecha relación con Wálter Suárez, administrador de La Torre.
"Por el contacto que mantenía con el ejecutivo del Grupo La Torre, Luis Orlando Justiniano (prófugo), Delboy conocía de todo el movimiento económico y sus relaciones con muchas personas que aportaban a esa institución", afirmó Suaznabar.