PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 17 de septiembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         
La Paz presenta el más elevado número de casos

Preocupación por alto nivel estadístico de suicidios en Bolivia

30/08/2008 - 22:09:59

LA PAZ
El Ministerio de Salud y Deportes, a través de la Unidad de Salud Mental, informó este sábado que los varones, a diferencia de las mujeres, son los que más se suicidan en Bolivia, y que el departamento de La Paz es el que mayor casos de suicidio presenta en comparación con otras regiones.

    "Los aspectos del suicidio varían, las personas que más tienden a suicidarse, y lo hacen, son los varones, pese a que las mujeres muestran más pensamientos que tienden al suicidio en Bolivia", informó, a la ABI, el técnico encargado del área de salud mental, Roberto Flores.

    Manifestó que el suicidio es una conducta referida a la acción de quitarse la vida de forma voluntaria para evitar el sufrimiento debido a problemas que se presenta en el transcurso de la vida, "es violencia que la persona se auto inflinge", dijo.

    Informó que el proceso del suicidio inicia en un hecho cotidiano que puede ser el rompimiento de una relación amorosa, que pasa a ser un problema de familia, luego llega a ser un conflicto, una crisis emocional, fantasías negativas donde inicia la posibilidad de acabar con el problema, las fantasías de muerte donde se aclara la idea de terminar el problema con la pérdida de la vida, desembocando en el hecho del suicidio.

    El suicidio constituye un problema de salud pública muy importante, pero en gran medida prevenible, que provoca casi la mitad de todas las muertes violentas y se traduce en casi un millón de víctimas en el mundo al año.

    Flores afirmó que la salud mental es el estado completo de bienestar mental, físico y social, es estar bien con uno mismo y con la sociedad en general.

    Los métodos más empleados para suicidarse son los plaguicidas, las armas de fuego y diversos medicamentos, como los analgésicos, que pueden resultar tóxicos si se consumen en cantidades excesivas.

    En este sentido, una novedad reciente es la decisión de muchas empresas farmacéuticas de comercializar los analgésicos en blísteres y evitar los frascos, más fácilmente accesibles, medida que genera una incidencia en la elección de ese método de suicidio.

    Entre los factores de protección contra el suicidio están: alta autoestima y unas relaciones sociales ricas, sobre todo con los familiares y amigos, el apoyo social, una relación estable de pareja y las creencias religiosas o espirituales.

    Manifestó que los estados mentales para el suicidio están clasificados en ansiedad, depresión, esquizofrenia, consumo de drogas que llevan a cambios de comportamiento que agrava la situación y que impulsa el suicidio.

DATOS

    De acuerdo a datos en los últimos cinco años el primer departamento que encabeza los índices de suicidio es La Paz con 1139; Cochabamba con 633; Chuquisaca con 285; Oruro con 308; Pando con 34; Potosí con 339; Santa Cruz con 572; Tarija con 185, haciendo un total de 3.395 casos de suicidios.

    La tendencia de suicidios en hombres y mujeres es: en Chuquisaca 11 hombres y 7 mujeres; en Cochabamba 26 varones, 19 mujeres; en La Paz 83 hombres y 47 mujeres; en Oruro 18 hombres y mujeres 8; en Pando 3 hombres; en Potosí 13 varones y 4 mujeres; en Santa Cruz 52 varones y 13 mujeres; Tarija 5 varones y 2 mujeres, haciendo un total de hombres 211 y 100 mujeres.

    El Responsable de Salud Mental informó que existen señales o alarmas antes del suicidio que se puede detectar como el dicho "cuando yo me muera" que significa que la persona sufre problemas y que inconscientemente quiere suicidarse.

TRABAJO

    El Ministerio de Salud, dentro del área de salud mental, viene trabajando en una línea gratuita de atención a la sociedad denominada "la línea de la última esperanza".

    Esta línea pretende brindar en el futuro el apoyo emocional, psicológico e información para personas con problemas emocionales para evitar suicidios en el país.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Fernando Rodriguez MendozaRealidades plurinacionales

Mensaje de fe

Hermano PabloDe cada dos, uno fracasa

OraciónOración para recibir a Cristo



¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0