Domingo 21 de diciembre 2025

En 15 días determinarán acciones para preservar Cerro Rico

En 15 días se determinarán acciones para preservar el emblemático Cerro Rico de Potosí, de acuerdo al informe técnico presentado al Comité Cívico Potosinista y la Federación de Cooperativas Mineras.



1829 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

En 15 días se determinarán acciones para preservar el emblemático Cerro Rico de Potosí, de acuerdo al informe técnico presentado al Comité Cívico Potosinista y la Federación de Cooperativas Mineras.

    "Este estudio ha sido de conocimiento de todas las organizaciones vivas de Potosí  y como es un elemento exclusivamente de carácter técnico hemos acordado hacer una reunión dentro de 15 días para ya encarar los planes de acción inmediata", dijo el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel en La Paz.

    Ese estudio recomienda el acceso y delimitación  de áreas de seguridad (por lo menos en 30 metros de radio) hacia las grandes cavidades, la aplicación  de sistemas  de sostenimiento inicial (revestimiento con hormigón proyectado), para luego estabilizar el macizo rocoso con otros sistemas de sostenimiento, como clavos, malla y hormigón.

    "En estas conclusiones se han establecido cuatro zonas de vacío en los cuales es necesario paralizar las operaciones en un área de 50 metros y hacer operaciones que permitan determinar en qué estado y situación se encuentra la roca solida  y a partir de eso encarar programas de estabilización del Cerro Rico", explicó.

    Asimismo, el ministro de Minería y Metalurgia informó que se consensuarán actividades de repliegue y de reconversión con las cooperativas mineras asentadas en ese yacimiento, en el que no se descarta la reubicación de al menos 700 trabajadores que operan por encima de la cota 4.400.

    "En todo caso estas recomendaciones están llevando a que la Corporación Minera de Bolivia tome medidas para ir limitando la actividad sobre la cota 4.400, hacer un censo de los operadores mineros  y del tipo de actividades que realizan", precisó.

    El Cerro Rico, uno de los yacimientos más importantes de plata del mundo, que fue declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad por las Naciones Unidas, sufre hundimientos desde 2010 por su implacable explotación desde hace más de 500 años.

    El último hundimiento, de 38 metros de radio y al menos 40 metros de profundidad, se registró el pasado mes de enero en la cota 4.400, en la cúspide de ese yacimiento.

    Por ese hundimiento se determinó realizar estudios geofísicos, para evaluar su estabilidad de acuerdo a recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de preservar ese patrimonio.


Más contenido de Destacadas

Anuncio