PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 21 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Bolivia requiere uso eficiente de energía eléctrica


24/08/2011 - 22:34:37

Bolivia se encuentra entre los países de Latinoamérica y el Caribe, que necesitan optimizar sus prácticas en materia de uso eficiente de la energía eléctrica.

Lo alentador es que puede mejorar si toma las medidas correctivas, según un estudio que se expuso en el Seminario de Eficiencia Energética organizado por la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE Ltda., realizado este miércoles 24 de agosto de 2011 en el Hotel Camino Real, al que asistieron grandes consumidores e invitados especiales.
 
La conferencia central del evento estuvo a cargo de Gabriel Gaudino, experto de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), organismo para el cual la eficiencia energética consiste en la reducción del consumo de energía manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir el confort y calidad de vida, protegiendo el medio ambiente, asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible en su uso.

A la par, la CIER considera que el desafío actual es reemplazar las fuentes tradicionales provenientes casi todas de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural), que no son renovables o son de difícil recuperación, por fuentes no convencionales o también denominadas energías alternativas, que tienen las ventajas de ser inagotables y no contaminantes del ambiente.

El aporte de los consumidores sería el uso adecuado y racional de la energía, sin derrochar, especialmente en las denominadas horas pico. Por ejemplo, entro otros, sustituyendo las duchas y cocinas eléctricas por otras a gas, como también electrodomésticos de mayor rendimiento y bajo consumo. Gaudino dijo que el uso eficiente de la energía consiste en minimizar el consumo sin disminuir la calidad de los servicios
 
Inauguración
La apertura del seminario estuvo a cargo del presidente de CRE Luigi Guanella, quien manifestó que la Cooperativa desde siempre viene encarando programas y campañas dirigidas al uso eficiente de la energía, con vistas de evitar problemas como el racionamiento y los apagones. Por eso se sumó a la propuesta gubernamental de  “luz que apagas, luz que no pagas”, que tiene el mismo objetivo, y adoptará las medidas que sean necesarias para reducir los cortes o el racionamiento.

Pero también viene planteando la ejecución de proyectos de generación  para aumentar la oferta, entre ellas una planta de generación de 100 MW, aunque esto pasa por una adecuación de la Ley de Electricidad ya que la actual impide a las distribuidoras ser también generadoras, salvo que usen energías de fuente renovable y natural –por ejemplo el bagazo de caña- y hasta un 15% de su demanda máxima. CRE es la empresa distribuidora que mayores inversiones ha realizado a nivel nacional con más de 203 millones de dólares, lo que ha hecho de Santa Cruz el departamento con la mayor cobertura eléctrica en el país.

Guanella dijo que el modelo cooperativo, que no tiene fines de lucro, ha permitido ofrecer un servicio de calidad a sus socios y usuarios, impulsando con la energía la producción, la riqueza y el empleo, aumentando el pago de impuestos a favor del erario nacional, como lo demuestra un estudio reciente que ubica a CRE entre las empresas que más aportan al fisco.

Thierry Raymond Stroobants, también por CRE, habló sobre  el estado y perspectivas del suministro eléctrico en el sector industrial, la  arquitectura de un sistema que genera, transporta y distribuye la energía eléctrica en Bolivia, responsabilidades de cada eslabón, fallas intempestivas o programadas, etc.

Por su parte, el gerente comercial de CRE, Javier Melgar, informó que a este  seminario fueron invitados los 130 grandes consumidores de energía, aquellos cuya potencia instalada está por encima de los 500 kilovatios.  El objetivo es que se sumen al programa de manejo de carga elaborado por la Cooperativa,  consistente en bajar su consumo entre los meses de agosto y octubre y de esa manera ayudar a reducir la demanda de energía en el Sistema Interconectado Nacional. Se está consensuando el tema bajo el incentivo de que es  beneficioso para ellos, los consumidores en general y la empresa.
Será una contribución a la situación que vive el sector en los últimos tiempos y que se traduce en los apagones y racionamiento.
Melgar precisó que CRE entiende como eficiencia el mejor uso de  la energía.
En el evento también estuvieron el gerente general Carmelo Paz y otros ejecutivos de CRE.
 
Proyectos
 
También para contribuir a una mayor producción de energía,  y superar la frágil reserva en relación a la creciente demanda, CRE espera que el gobierno dé luz verde a los proyectos denominados Yane 1 y Rositas.
El primero, con el ingenio Unagro, pretende producir 35 MW, usando como combustible el bagazo de caña, y el otro 400 MW por una central hidroeléctrica a ser instalada en la zona de Abapó para aprovechar las aguas del Río Grande. Toda la generación será inyectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN) para el consumo de todo el país.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Dante N. Pino ArchondoApenas es octubre

Humberto Vacaflor GanamIdeas para la crisis

Mensaje de fe

Carlos ReyEl Dandy dominicano

OraciónOración para recibir a Cristo









¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0