PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 25 de abril 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzPaísMunicipalesMundoDeportes
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Presidente promulgó Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria


27/06/2011 - 00:17:21

La Paz, (ABI).- Frente a nutrida asistencia de pueblos indígenas y campesinos de Bolivia, el presidente Evo Morales promulgó el domingo la Ley de la Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria.

    La ley 144 es uno más de los instrumentos legales que el Ejecutivo pone en marcha en el proceso de profundas transformaciones estructurales iniciadas en enero de 2006.

    La Ley fue promulgada en el coliseo cerrado de La Paz, uno de los escenarios deportivos con mayor capacidad.

GARANTIZA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

    Al promulgar la Ley de la Revolución productiva, Comunitaria y Agropecuaria, Morales destacó su importancia para garantizar la seguridad alimentaria del pueblo con soberanía.

    En un masivo acto celebrado en el coliseo Cerrado de esta ciudad, el Jefe de Estado señaló que la Ley "es un mandato de la Constitución Política del Estado que fue promulgada en febrero de 2009 para promover profundas transformaciones estructurales en Bolivia".

    Dijo que esta Ley es producto del consenso logrado con las organizaciones sociales y con los movimientos campesinos, indígenas y originarios.

    Instó a aprobar en breve la reglamentación de este instrumento jurídico para que comience a aplicarse en beneficio del pueblo.

    Manifestó que antes los Gobiernos y partidos políticos llegaban al poder para servirse del pueblo, mientras que desde se hizo cargo de la Presidencia, en enero de 2006, tiene el mandato de servir al pueblo, que es el verdadero gestor de alcanzar el poder.

SEGURO CAMPESINO

    Entre los puntos destacados de la Ley, el Primer Mandatario subrayó que está el seguro campesino que permitirá trabajar a los productores con tranquilidad y a favor del país y para el mejoramiento de sus condiciones de vida.

    Indicó que igualmente la Ley dará lugar a la concesión de créditos sin intereses para la producción, pero señaló que "debe ser un trabajo conjunto donde el Estado y sus organizaciones nacionales y regionales den su aporte, al igual que los beneficiarios".

SI ME VA MAL, A USTEDES LES IRÁ MAL

    Subrayó que hay que tomar conciencia de que "si como Presidente me va mal, a ustedes que son el pueblo también les irá mal, al igual que si las organizaciones sociales se debilitan, al Gobierno le pasará lo mismo".

     Esas reflexiones fueron emitidas para reiterar la necesidad de llevar adelante un trabajo con unidad y consenso al servicio del desarrollo de la Patria, una vez que el Estado "es ahora del pueblo, no como en el pasado cuando era lo contrario".

    Puntualizó que antes "el pueblo era esclavo del Gobierno, mientras que ahora las autoridades son esclavas del pueblo que las llevó al poder".

    Al instar a un intenso trabajo para elaborar en consenso la Reglamentación de la Ley, Morales expresó su satisfacción porque Bolivia se ha convertido en precursora de una serie de medidas económicas y sociales que son una referencia mundial.

    "Antes importábamos medidas, sin embargo ahora somos exportadores", dijo, al resaltar la decisión de declarar constitucionalmente al agua como un derecho humano que fue refrendado por una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    "En Italia realizaron recientemente un referéndum para definir si el agua iba a ser un servicio privado o no, con un resultado favorable para que sea un servicio estatal obligatorio", anotó.

    El Presidente expresó que todos los avances logrados en el proceso de liberación política, social y económica que ha emprendido Bolivia llevan a pensar en la necesidad de que el mundo espera una nueva tesis política.

    Por ello lanzó el desafío a las organizaciones sociales y el movimiento campesino, indígena y originario para elaborar esa tesis para los pueblos del mundo que incluya los derechos de la Madre Tierra, la política sobre Recursos humanos, de los servicios básicos y otros.

    "Existe por ejemplo, la necesidad de crear un nuevo Banco que no sea como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino que esté al servicio de los pueblos", anotó.

    El Jefe de Estado aseveró que este nuevo milenio "debe ser el milenio de los pueblos y no de las oligarquías y de las monarquías", como en el pasado.

    Resaltó que esta Ley haya sido promulgada el día del aniversario de la creación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Mauricio AiraControl y revisión vehicular

Rodolfo Mier LuzioLas FFAA cambian... Evo cumple

Winston EstremadoiroSomalia: ¿piratas o patriotas?

Mensaje de fe

Carlos ReySu decisión me hace sentir culpable

Carlos ReyLógica primitiva

OraciónOración para recibir a Cristo









¿Bolivia ganará demanda marítima ante La Haya?
NO
SI
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0