PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 01 de noviembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Gobierno aprobará una política de Estado contra la criminalidad


17/06/2011 - 13:33:29

Santa Cruz (ABI).- Con la aprobación de un proyecto de Política de Estado de Seguridad Ciudadana con el fin de reducir inicialmente y eliminar la criminalidad en el país concluye la Primera Cumbre convocada por el Gobierno con ese objetivo.

     Representaciones de los Órganos del Estado, de las Gobernaciones, Municipios, organismos internacionales e instituciones de la sociedad civil se congregaron en esta ciudad para deliberar dos días y alcanzar coincidencias tendentes a contar un documento de consenso con programas que se ejecuten a corto, mediano y largo plazo.

    El jueves las deliberaciones se prolongaron hasta la medianoche con la realización de mesas de trabajo tras las exposiciones sobre las propuestas presentadas por las diferentes organizaciones.

    Las mesas de trabajo elaboraron un proyecto de documento que será puesto a consideración del Plenario para aprobar las conclusiones del evento.

    El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, subrayó la importancia de este encuentro que "por primera vez elaborará un proyecto de consenso que sea elevado al Legislativo para su consideración y posterior aprobación de una Ley de Estado de Seguridad Ciudadana".

    Las exposiciones pusieron al descubierto los graves problemas que afectan a Bolivia a consecuencia del incremento de los índices de delincuencia y criminalidad.

    Para ello se presentaron diversas iniciativas relacionadas al fortalecimiento del sistema de seguridad policial, educación, creación de mecanismos legales que ejerzan un mayor control sobre los delitos con la imposición de drásticas sanciones.

    Bajo la aclaración de que la seguridad ciudadana no solamente es una obligación de la Policía, los asistentes coincidieron en la necesidad del fortalecimiento de esta institución con su correspondiente equipamiento para que pueda prestar con mayor eficiencia sus servicios.


    "La Educación es fundamental como factor de prevención de este problema", aseguró el presidente Evo Morales durante la inauguración del evento.

    Sin embargo agregó que junto a la educación familiar y de las escuelas, el Estado en todas sus instancias debe adoptar Leyes y aplicarlas con rigor para reducir inicialmente y finalmente eliminar la delincuencia.

    El Mandatario aclaró que la seguridad ciudadana no debe ser politizada porque una necesidad en la que deben involucrarse todas las instituciones.

    Según los especialistas, delitos como el uso excesivo de bebidas alcohólicas, robos, asesinatos, narcotráfico, trata de personas y otras afectan a Bolivia, aunque sin alcanzar los niveles registrados en otras naciones como Colombia, Brasil y Perú.

    Los participantes coincidieron en la necesidad de implantar una política de Estado para la Seguridad Ciudadana que no esté sujeta al cambio de autoridades.

    El Ministro de Gobierno, quien preside el encuentro, subrayó que de nada valdrán las buenas propuestas e iniciativas, si es que no se ponen en ejecución en forma inmediata, a mediano y largo plazo con la evaluación de sus resultados.

    Agregó que en el marco de la prevención y educación también se adosará la rehabilitación y reinserción de los ciudadanos que hayan sido procesados y cumplan condenas en las cárceles de Bolivia.

    Señaló que ese proceso de reinserción debe incorporar la construcción de nuevas cárceles que eviten el hacinamiento a fin de que esos centros no sean escuelas del crimen.

    "Ya se han dado pasos en procura de ese objetivo, pero hay una necesidad apremiante de seguir el trabajo para que Bolivia cuente con un sistema de régimen penitenciario que sea un ejemplo para otras naciones", dijo.

    Los participantes manifestaron que estos encuentros deben realizarse cada año para evaluar los logros y enmendar los errores.

    El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, anotó que si bien existen derechos humanos reconocidos por organizaciones internacionales, es necesario crear mecanismos que respeten los derechos de las personas a la seguridad ciudadana.

    "Esta lucha en pro de la seguridad no es privativa solamente de los Gobiernos e instituciones del orden, sino de toda la ciudadanía en defensa de sus derechos a la seguridad", enfatizó.

    Agregó que para alcanzar los objetivos se deben aprobar políticas integrales y coordinadas y en sujeción a la Carta Magna que establece que Bolivia es una nación pacifista.

     Villena hizo hincapié igualmente en que la seguridad no solamente debe limitarse al territorio nacional, sino extenderse a los ciudadanos bolivianos que migran a otros países donde sus derechos son vulnerados.

    "Para ello deben proponerse políticas y acuerdos internacionales en resguardo de la seguridad y los derechos humanos de todos los bolivianos que por diversas circunstancias migran a otros continentes y países", anotó.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Rodolfo Mier LuzioPerú insiste en robar

Humberto Vacaflor GanamUna buena explicación

Mensaje de fe

Carlos ReySu príncipe azul: un camaleón

Hermano PabloEl ojo que nunca duerme

OraciónOración para recibir a Cristo









¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0