PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 30 de septiembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaExpocruz 2014PolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Nueva ley laboral enterrará decreto 21060

20/02/2011 - 21:40:03

La Paz.- El ministro de Trabajo, Félix Rojas, precisó que la derogación de la libre contratación conlleva la supresión del libre despido, contenidos en el decreto 21060 vigente hace 26 años, y al que "daremos el tiro de gracia" con la nueva ley laboral en Bolivia.

     "El fatídico artículo 55 del Decreto 21060 relacionado con la libre contratación, que quiere decir libre despido, hemos anulado el 1 de mayo de 2006, bajo el principio de que tiene que haber estabilidad laboral en el país y respeto a las conquistas y beneficios de los trabajadores", afirmó en un programa dominical con la radio y televisión estatales.

    La afirmación de Rojas se registra en momentos en que la matriz Central Obrera Boliviana (COB) demanda la abrogación del decreto, como parte de la agenda de un encuentro el gobierno de Evo Morales.

    La nueva ley laboral boliviana forma parte de un paquete de 4 leyes sociales que pergeñan Ejecutivo y Legislativo bolivianos en coordinación con organizaciones sociales.

   Además de la laboral, en parrilla también se encuentran la legislación de Seguridad Social y de Reactivación del Aparato Productivo, otra de las demandas de la COB.

     La cuarta, de Jubilaciones, fue promulgada a fines de 2010.

     Rojas, que viene de asumir en la titularidad de esa cartera de Estado, insistió que desde ambos extremos, la nueva ley laboral privilegiará el concepto de inamovilidad, patente en la historia laboral boliviana desde el segundo lustro de la década de los años 30, marcada por el socialismo militar.

    "Esa nueva Ley General del Trabajo va establecer, por ejemplo, lo que vinimos haciendo con la estabilidad laboral. La nueva Constitución Política del Estado, en su artículo 48, establece, precisamente, la inamovilidad, establece la estabilidad laboral" tanto en el sector privado cuanto en el público, afirmó Rojas.

     El decreto 21060, que lanzó a Bolivia a las aguas de la economía de mercado, fue promulgado el 29 de agosto de 1985 en el principio de la cuarta administración del ex presidente Víctor Paz Estenssoro.

    Ex asesor de los sindicatos bolivianos, Rojas, también ex senador por Oruro del oficialista Movimiento Al Socialismo, dijo que el decreto 21060 fue impuesto a contrapelo de la Constitución y que fue redactado en el "extranjero" bajo la línea filosófica de la escuela conservadora conocida como 'Chicago Boys', entre cuyos exponentes criollos citó al líder opositor, el centroderechista Samuel Doria Medina.

    El Ministro dijo que la administración del expresidente socialdemócrata Jaime Paz Zamora (1989-93) apuntaló la política económica de su antecesor Paz Estenssoro, con un decreto complementario signado con la cifra 22407.

    El decreto 21060, que instaló en Bolivia un nuevo orden estatal, retrocedió al Estado de la actividad económica y suprimió el pago de bonos financiados por el erario nacional, insistió.

    "El 21060 no reconocía ni un sólo bono para ningún sector. Actualmente varios laborales, como del magisterio, tienen bonos institucionalizados, como el Prolibro, de Frontera y hay otros bonos en distintos sectores", remarcó.

     El Ministro dijo que las privatizaciones instrumentadas entre 1993 y 1997 hasta 2001, se fundaron en el decreto de mención.

    "Nuestros recursos eran entregados a consorcios transnacionales bajo el  pretexto de que había urgencia de abrir las puertas para el inversión extranjera, cercenando derechos económicos y laborales de los bolivianos", enfatizó.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Dante N. Pino ArchondoDespués del 12 de octubre

Fernando Rodriguez MendozaEntonces, que falta?

Mensaje de fe

Carlos ReyEl que acumula riquezas para sí

Palabra de DiosLámpara es a mis pies tu palabra

OraciónOración para recibir a Cristo

¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0