PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 31 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         
Será un proceso de diez meses

Gobierno autorizará la primera auditoría ambiental minera en Koricollo

26/07/2008 - 01:14:54

LA PAZ
El Gobierno autorizará el próximo lunes, en el departamento de Oruro, la realización de la primera auditoría ambiental minera en Koricollo, informó hoy la asesora legal del Viceministerio de Medioambiente, Justina Robles.

    La funcionaria indicó que luego de cinco años de cierre de operaciones de la mina Koricollo, administrada por la empresa Inti Raymi, y diferentes problemas con los comunarios de las provincias presumiblemente afectadas, recién se pudo lograr dar inicio a la auditoría ambiental.

    Robles señaló que la auditoría estará a cargo de la Asociación Dillon - Ecología y Empresa de Canadá y Bolivia y el fiscal supervisor será la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

    Se calcula que el proceso tendrá una duración de 10 meses, aunque se prevé ampliar el plazo tomando en cuenta alguna dificultad o contratiempo.

    De acuerdo con la norma ambiental, dijo, "empresa que daña paga", por lo que será la empresa Inti Raymi la que costeará la realización de la auditoría que tendrá un costo de un millón 120 mil dólares y el trabajo que desarrollará el fiscal supervisor que demandará un pago de 120 mil dólares.

    La asesora indicó que según los indicios se presume que las provincias afectadas por la actividad minera de Koricollo son Saucarí, Poopó, Cercado y Dalence; sin embargo, en el inicio del procedimiento se establecerá si se afectó la zona de influencia.

    Una vez concluya la auditoría y se conozca el resultado, indicó que se aplicará la sanción, la cual es económica muchas veces, pero no a favor de los comunarios, sino de la comunidad, pues se plasma a través de planes y programas de remediación del daño.

    En oportunidad de realizarse el acto de "dar orden de proceder", en la prefectura del departamento de Oruro, se recibirá también a los expertos canadienses que están llegando para iniciar la actividad.

    Se prevé que en el evento programado participen autoridades del sector minero y medioambiental, de la prefectura de Oruro y comunarios de las provincias.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Rodolfo Mier LuzioPerú insiste en robar

Mensaje de fe

Carlos ReySu príncipe azul: un camaleón

OraciónOración para recibir a Cristo



¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0