PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 30 de julio 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Chilenos podrían viajar sin visa a Estados Unidos

10/01/2011 - 13:33:50

Chile.- Los ciudadanos chilenos podrían viajar a a Estados Unidos sin necesidad de visa, tal como lo viene gestionando la legación diplomática de este país en Washington.

Aunque consideran positivas las gestiones de la legación de Chile en Washington para lograr que a futuro los chilenos puedan viajar sin visa a ese país, parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado plantean algunos reparos ante la iniciativa, informa el diario El Mercurio.

Esto, considerando que uno de los requisitos que debe cumplir Chile para poder acceder al programa Visa Waiver -que ya permite a los ciudadanos de 36 países ingresar por turismo o negocios, por hasta 90 días sin necesidad de visa- es intercambiar información sobre registros de criminales y terroristas, entre otras materias.

Surge también la inquietud sobre la manera como se podría reducir el índice chileno de rechazo de petición de visa a Estados Unidos, que actualmente es del 5 por ciento, y llegar a 2,9, la exigencia estadounidense. El embajador de Chile en Washington, Arturo Fermandois, piensa que esto sería posible tras una sólida campaña pública de información.

Además, se requiere crear buenas prácticas en materia de información y lucha contra el crimen, por ejemplo, reportando a Interpol periódicamente la lista de pasaportes extraviados.

Según explicó el embajador de Chile en Estados Unidos, Arturo Fermandois, en una entrevista con "El Mercurio" publicada ayer, lo que se busca con esto es que cuando ese país vaya a otorgar una visa, el Departamento de Estado pueda acceder a la base de datos, para ver si esa persona es confiable o no.

"Valoro la iniciativa, creo que es un buen esfuerzo de la embajada, pero yo pondría el acento en que no es a cualquier precio. Los derechos a la intimidad y a la vida privada de los chilenos y a su información privada, me parece que son la piedra de tope para cualquier decisión en esta materia", advierte el diputado del PS Marcelo Díaz, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.

Su par de la UDI Gonzalo Arenas, que también integra la comisión, señala que "por supuesto que viajar a Estados Unidos sin visa en viajes cortos es un gran paso, pero creo que hay que explicitar mucho mejor esos requisitos de bases de datos y de compartir información".

"Hay que ser mucho más precisos sobre qué bases de datos se comparte, en qué condiciones, qué implica eso, porque yo creo que es un tema muy importante resguardar la privacidad de los datos, la titularidad de los datos de los chilenos y no entregarla a cualquier organismo que como el Homeland Security tiene funciones bastantes definidas, que es perseguir terroristas", agrega.

Tanto Díaz como Arenas dicen que pedirán mayores antecedentes sobre el tema al Ministerio de Relaciones Exteriores.

El senador de la UDI, y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Hernán Larraín, en tanto, destaca que "si Chile pudiera acceder a un programa de entrada a Estados Unidos sin visa sería extraordinariamente positivo, y hablaría de un nivel de relaciones con Estados Unidos de mucha confianza, y esa asociación es extraordinariamente positiva".

Y si bien reconoce que los requisitos para acceder al programa son exigentes, considera que "la transparencia en ciertos datos es una necesidad" y beneficiará a ambos países:

"Así como Estados Unidos querrá evitar que ingresen delincuentes chilenos a ese país, a nosotros también nos interesará evitar que entren a Chile americanos que tengan prontuario".

"Estamos hablando de datos de personas que están siendo buscadas por la justicia por ejemplo, y ese dato es un dato público, no se trata de personas que hayan tenido situaciones pasadas por las cuales ya pagaron sus culpas, me parece que no correspondería", agrega el parlamentario.

Una opinión similar manifiesta el diputado del PPD Jorge Tarud, quien afirma que es una medida normal intercambiar información entre las policías.

"Un país tiene que defender sus intereses y su seguridad (...) nos conviene para nuestro propio prestigio país que Estados Unidos no se llene de delincuentes chilenos, como ya ha pasado por ejemplo con España, donde los chilenos tenemos una muy mala reputación", apunta.

''Todo lo que dice relación con intercambio de información de delincuentes o materias similares a mí me parece
conveniente".

Noticias Recientes de Mundo

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Dante N. Pino ArchondoLas encuestas piden debate

Humberto Vacaflor GanamEmbrollo de la coca

Mensaje de fe

Hermano PabloEl diablo de los musulmanes

OraciónOración para recibir a Cristo



¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0