PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 02 de agosto 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

La Paz estrenó modernos puentes trillizos


28/11/2010 - 21:43:35

LA PAZ.- La Paz estrenó el domingo la obra de más alta DE ingeniería civil de su historia de 552 años, los Puentes Trillizos, erguidos de concreto y acero, que vinculan de este a oeste la ciudad sede del gobierno de Bolivia.

    Los puentes, construidos en base de tecnología de punta, tirados desde el aire por gruesos cables de acero atados a las cabeceras de fornidos puntales de concreto y acero, a su vez plantados en seis puntos estratégicos de los casi 700 metros de su recorrido entre las zonas de Sopocachi y IV Centenario, en los umbrales de la barriada de Alto Obrajes, entroncan, en un suerte de complejos viaductos, las laderas este y oeste y sus extensiones respectivas con la zona sur de La Paz.

    "Los puentes no solamente van a conectar la ladera este con la del oeste, no solamente van a hacer fluir el trafico entre la zona Sur, Cuarto Centenario y la zona de Inmaculada Concepción en Sopocachi Alto y a través de ellas hacia el conjunto de la sociedad (...) representan la unidad de los paceños", afirmó el alcalde de La Paz, Luis Revilla, durante un acto de inauguración el domingo.

    "Estamos cerrando un anillo vial que simboliza la unidad de los paceños, la unidad del conjunto del pueblo paceño. También los puentes trillizos simbolizan el empuje, la fuerza, el 'ñeque' (tesón, empuje) de los paceños sin lo cual no podríamos hacer estas obras de magnitud", insistió el burgomaestre.

    Una fiesta variopinta se desató en el centro de La Paz en la inauguración de la obra, con decenas de cientos de peatones y vehículos que la recorrieron de un extremo a otro.

    Los puentes, iguales el uno con los otros como gotas de agua, tropezaron con una serie de desperfectos técnicos en la ejecución que sembraron duda, hacia mediados de año, sobre su solidez y garantías.

    "Luego de las sombras de dudas sobre los puentes necesitábamos dar la garantía plena de su construcción y su durabilidad. Por eso hemos esperado dos meses para hacer una prueba de carga dinámica que nunca se ha hecho en el país que fue muy rigoroso y todo lo hemos hecho bajo la supervisión y el conocimiento de los financiadores", explicó Revilla.

    La obra fue financiada por la Corporación Andina de Fomento y los estudios técnicos de factibilidad corrieron a cargo de consorcios de ingenieros locales.

    La construcción de los puentes, réplica del de Las Américas, construido en varios años y entregado al comenzar la década de los 90 y que engarza las zonas de San Jorge y Miraflores, demandó 40 meses de trabajo.

    Revilla, que sucedió a principios de junio último a Juan del Granado, en cuya gestión se gestó la construcción de esta obra, anhelo de décadas de los habitantes de La Paz, dio las garantías "que los puentes estén al servicio de los paceños durante las siguientes 3 ó 5  décadas".

    Los Puentes Trillizos están conformados por el puente Orkojahuira, bautizado también como Independencia, que tiene una extensión de 218,80 metros lineales y conecta la avenida Los Leones, en Miraflores, con la intersección de las calles 6 de Agosto y Carlos Gutiérrez.

    El puente Choqueyapu, nombrado Unión, de 191,50 metros de largo que une la zona de San Jorge y la parte superior de la avenida Los Leones, sobre el río de nombre homónimo.

    El puente Kantutani, designado Libertad, que tiene una longitud de 233,50 metros y une las zonas de San Jorge y Sopocachi.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Rodolfo Mier LuzioDecisión sexual

Fernando Rodriguez MendozaNomofobia y nomofilia

Mensaje de fe

Carlos ReyLo que Dios es capaz de perdonar

OraciónOración para recibir a Cristo



¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0