PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 01 de septiembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Ley de Participación Popular no redujo la pobreza en Bolivia

01/10/2010 - 17:15:40

LA PAZ
La Ley de Participación Popular, LPP, no logró reducir los índices de pobreza en Bolivia afirmó Diego Ayo Saucedo, Ex Viceministro de Participación Popular, en la charla organizada por el Instituto de Investigaciones Socio Económicas, IISEC, de la Unidad Académica La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en su campus universitario de la Avenida 14 de Septiembre esquina Calle 2 de Obrajes.

En un análisis optimista, Ayo Saucedo, afirmó que antes de la LPP cambió desde un 90% del gasto pública en el eje central, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz,

Un 60% de inversión urbana y un 40% de inversión rural a un incremento sustancial de inversión pública a los municipios del país.

El conferencista dijo también que la inversión pública en los municipios no fue planificada ni estratégica, fue una “chauchita generalizada”, no se tomó en cuenta la migración rural hacia los centros urbanos y no fue en proyectos productivos que podían reducir la pobreza.

Desde un punto de vista pesimista, la Ley de Participación Popular no hizo inversiones en Salud y Educación ya que estos presupuestos estaban centralizados en La Paz. E 80% de la inversión estaba hecha en “obras de cemento” mientras en salud, el 10% y educación, el 20%, el 70& o el 6.8% del PIB estaba destinado a infraestructura.

El impacto que la LPP tuvo en la incorporación de los indígenas, que tienen los niveles más altos de pobreza y no tuvieron acceso a los procesos de desarrollo nacional.

Para tratar de coordinar las inversiones entre el nivel municipal y el nacional, se creó una serie de instituciones para administrar el 53% del gasto de impacto social. Así el Bono del Adulto Mayor administró 43 millones de bolivianos, el SUMO, 292 millones de bolivianos, la Renta Dignidad 662 millones de bolivianos y el Desayuno Escolar 159 millones de dólares.

Estos gastos, aunque elevados en cifras, no tuvieron impacto directo en disminuir los índices de pobreza en Bolivia, afirmó el Dr. Diego Ayo Saucedo en la charla organizada por el Instituto de Investigaciones Socio Económicas, IISEC, de la Unidad Académica La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

En el diálogo con los asistentes, se analizó también el tema de la participación social en la planificación del uso de los recursos para el desarrollo municipal, la posibilidad de que dentro del actual sistema autonómico se incluya la planificación central con la creación del Consejo Nacional de Autonomías o procesos de descentralización. Ayo Saucedo afirmó que para que sistema funcione tiene que existir un Estado Central sólido y eficiente.

Dijo también que para que el sistema funcione hace falta sistemas fuertes de planificación, gestión y fiscalización con una Contraloría con eficiente cobro coactivo fiscal.

MODELO DE DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS

El investigador Senior del IISEC, Lic. Horacio Villegas, presentó un modelo matemático para mejorar la distribución de recursos en los Distritos del Municipio de La Paz. Empezó afirmando que los primeros criterios para la distribución de recursos son la eficiencia y la equidad y que dentro de un modelo de Usos y Costumbres se definió que cada uno de los 21 Distritos municipales recibió el mismo monto para satisfacer sus necesidades  físicas o sociales.

El modelo fue incorporando otros criterios para buscar equidad como ser la población, el territorio, el índice de pobreza, la amplitud del territorio y factores de riesgo.  De acuerdo la incorporación de estos criterios, la distribución de recursos seguía siendo muy dispar, con Distritos que recibían prácticamente nada y otros mucho.

Este modelo de distribución de recursos incorporó también el tema de la gestión en el uso y aprovechamiento de los recursos y otros sistemas de cálculo, como un factor K que podía ser igual a O, 1,5, 20 hasta lograr que la distribución llegara a ser igual para todos los Distritos con un valor al 4,8% del total de recursos disponibles.

El investigador Horacio Villegas dijo que el análisis se llevó a cabo con información actualizada permanentemente por reparticiones municipales que le dieron validez al modelo.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Humberto Vacaflor GanamEvo contra Evo

Mauricio AiraLetra menuda en los contratos

Fernando Rodriguez MendozaOfertas electorales

Susana Seleme AnteloEncuestas: profetas de la derrota

Rodolfo FaggioniLos 27 doctorados de Morales

Carlos Federico Valverde BravoOtra vez lo mismo, pero peor

Mensaje de fe

BibliaEjemplo de humildad

Carlos ReyMi esposo piensa que soy una ignorante

OraciónOración para recibir a Cristo

¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0