PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 01 de noviembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Redactan una nueva Ley 1008 para la lucha contra el narcotráfico

17/09/2010 - 18:25:19

LA PAZ
El Gobierno y los asambleístas nacionales construyen un proyecto para contar con una nueva Ley 1008 destinada a la lucha contra el narcotráfico, informó el viernes el senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas.

    Anticipó que este proyecto podría estar concluido hasta fines de noviembre a fin de ser consensuado y enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su consideración y aprobación.

     "Estamos en el proceso de construcción de la nueva Ley 1008 bajo la premisa de que, con el mismo dinero y recursos del narcotráfico, podemos destruir a este delito", resaltó.

    "La única forma de impactar a los narcotraficantes es apuntando a su economía, la incautación de sus bienes, propiedades, movilidades, avionetas y otros", anotó.

     Rojas sugirió que las avionetas incautadas a los traficantes deben pasar a las instituciones de lucha con el narcotráfico, y las propiedades a instituciones de beneficio social.

    Remarcó que "también se debe atacar al lavado  de dinero ilícito obtenido en el tráfico de drogas", en coordinación con organismos internacionales y países desarrollados y en el marco de la responsabilidad compartida.

    "Lamentablemente, la ayuda internacional parta enfrentar a la droga es muy reducida, como el caso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que nos da poco o nada", afirmó.

    Por otra parte, dijo que la descertificación de Bolivia por parte de los Estados Unidos tiene fines políticos y no considera que ese país no cumple con su obligación de reducir la demanda.

    De acuerdo con informes internacionales, Estados Unidos es el principal mercado de consumo de drogas de diverso tipo, entre ellos de cocaína, lo que alienta la producción.

    Rojas ofreció importantes datos estadístico como los de la producción de coca. Dijo que Colombia produce el 51 por ciento del total de coca, Perú el 32 y Bolivia el 18 por ciento.

    Con relación a la producción de cocaína, el senador boliviano afirmó que Colombia es responsable del 62 por ciento, Perú 28 por ciento y Bolivia el 10 por ciento.

    Agregó que del total de cocaína incautada en Estados Unidos y Europa, el 89 por ciento llega de Colombia, 10 por ciento de Perú y el uno por ciento de Bolivia.

    "No obstante estos datos, lo extraño es que Estados Unidos certifica a Colombia y Perú y descertifica a Bolivia", enfatizó.

    Admitió que en Bolivia aumentó la circulación de cocaína debido a que es utilizada como una nación tránsito por Perú, para ser enviada a Brasil, Argentina o Chile, o directamente a Estados Unidos, Europa y Asia.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Rodolfo Mier LuzioPerú insiste en robar

Humberto Vacaflor GanamUna buena explicación

Mensaje de fe

Carlos ReySu príncipe azul: un camaleón

Hermano PabloEl ojo que nunca duerme

OraciónOración para recibir a Cristo

¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0