PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 24 de noviembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesCiencia y Tecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Elevado porcentaje de contrabando de mercadería chilena hacia Bolivia

16/06/2010 - 11:32:45

CHILE
Un estudio internacional reveló que por lo menos el 68 por ciento de las mercaderías ilegales que ingresan a Bolivia provienen desde la Zona Franca de Iquique, según un informe publicado el miércoles por el diario La Estrella de Iquique.

    El informe realizado por la Fundación de Análisis Económico Milenio además concluyó que el valor global del contrabando en el vecino país fue de 1.048 millones de dólares en 2008 y que el mayor volumen proviene de Chile y, específicamente, desde Zofri.

    El período analizado por la fundación fue durante el 2000 y 2008, y se refiere al impacto del comercio ilegal en Bolivia desde los países vecinos, mercancías de contrabando por un valor de 4.707 millones de dólares.

    En el 2008, se calculó que el valor global del contrabando fue de 1.048 millones de dólares y el 59 por ciento proveniente de la Zofri y solamente un 9 por ciento de otras regiones de Chile.

    En el período 2006-2008, el valor del contrabando total fue de 2.126 millones de dólares, de los cuales 517 millones corresponderían a vehículos usados y 371 millones a aparatos eléctricos que entraron por Zofri. Después de Chile, aparecen en la estadística Brasil (23 por ciento), Argentina (5 por ciento), Perú (2 por ciento) y Paraguay (1 por ciento).

    La publicación señala que el director regional del Servicio de Aduanas de Chile, Raúl Barría, salió al paso de los antecedentes, indicando que si bien no merecen mayor comentario, se cumplen las disposiciones chilenas en materia de control de mercancías.

    Dijo que "la Aduana nacional cumple con los controles de las mercancías en todos los pasos fronterizos". Afirmó que llama la atención este tipo de estudios, más aún cuando desde hace un tiempo que están operando las denominadas aduanas integradas entre Chile y Bolivia".

    Ejemplificó lo anterior, con lo que sucede en la avanzada de Visviri, donde incluso el lado chileno funciona como "cabecera", es decir, toda la tramitación es por la oficina nacional.

    En Colchane, Barría también confirmó que se está trabajando en forma integrada y donde la mayoría de la carga hacia Bolivia proviene de Zofri. "Estamos en el mismo edificio que los colegas bolivianos y las leyes se aplican. Tenemos un contacto fluido con la Aduana vecina, al igual que en materia de fiscalización", dijo Barría.

    El director regional del Servicio de Aduanas aclaró que en términos generales "toda mercancía debería ingresar legalmente al lado boliviano". Un dato entregado por Barría es que solamente el 2008 las mercancías ingresadas al vecino país totalizaron los 867 millones de dólares.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Fernando Rodriguez MendozaSe colapsó terapia intensiva

Humberto Vacaflor GanamUna salida, ¿al Pacífico?

Mensaje de fe

Carlos ReyYa no quiero engañar a mi esposa

OraciónOración para recibir a Cristo





¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0