PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 01 de septiembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         
Pocas horas para el nacimiento de un nuevo estado autonómico que establece un régimen de independencia política y administrativa

9 gobernadores serán posesionados este domingo en Sucre

28/05/2010 - 21:21:00

LA PAZ
El gobierno se prepara a posesionar este domingo en Sucre a los 9 gobernadores electos el pasado 4 de abril, con lo que se habrá dado un paso enorme en las autonomías departamentales.

A horas de que la posesión de los primeros gobernadores de los 9 departamentos bolivianos, el domingo en la ciudad de Sucre, capital legal de Bolivia, el presidente en funciones Alvaro García Linera, calificó de "gran revolución" la vigencia de las autonomías en Bolivia, durante una conferencia de prensa que dictó en La Paz.

    "Tanto o más significativa para la vida política nacional que la Constitución del Estado Plurinacional que acaba con la secular vigencia del racismo", afirmó.

    "Desde el día lunes tendremos departamentos autonómicos que fue una demanda desde la propia fundación del Estado, una demanda de las regiones, una demanda de los pueblos, para tener una mayor cercanía con las autoridades", subrayó.

    El régimen de las autonomías aterriza en Bolivia después de más de un siglo de debates por desconcentrar la administración boliviana.

    "Estamos cerrando una etapa de los grandes debates sobre la descentralización y la autonomía que se han iniciado en Bolivia en el último siglo, fácilmente desde los años 70 (del siglo XIX)", ilustró el mandatario.

    "Cíclicamente se debate sobre este tema. Se debatió en el año 1860 y 70, se debatió en el 1899, se debatió en 1930 (antes de la Guerra del Chaco que enfrentó a las armas bolivianas y paraguayas entre 1932 y 35), se debatió en 1957 y se vuelve a debatir en los años 77 y 78 hasta el año 2005", historió el gobernante.

    Homologadas por la carta política vigente desde febrero de 2009, las autonomías establecen un régimen de independencia política y administrativa en los nueve departamentos bolivianos que no implica soberanía y menos desmarque de las facultades y atributos ejercidos por el Estado que representa poderes unitarios encarnados en el Presidente.

    "Se cierra ese debate, exitosamente con una nueva Constitución, con una reforma y una transformación de una revolución del Estado", significó García Linera.

    "De manera práctica estamos ya ante el nacimiento del Estado autonómico (que reconoce) la igualdad de los pueblos, de las culturas, los idiomas, los colores, los apellidos, de las personas (y también) la autonomía departamental, autonomía regional, autonomía indígena", subrayó.

    Para la homologación de este régimen de calado estatal, García Linera destacó la acción política de los movimientos sociales bolivianos.

    "Han sido los movimientos sociales, no solamente los que han conquistado la democracia, sino son los movimientos sociales, no las oligarquías, no los racistas, no los fascistas, no los golpistas, no los empresarios, sino los pobres de Bolivia, los humildes, los campesinos, los indígenas, los obreros, los estudiantes quienes están haciendo las transformaciones democráticas más importantes de nuestra historia estatal", concluyó.

    Morales, que el viernes por la noche retornaba de Brasil, donde asistió a un foro internacional, juramentará el domingo a los gobernadores electos en abril último, en un acto pautado en la Casa de la Libertad, en Sucre, a 756 km al sudeste de La Paz.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Humberto Vacaflor GanamEvo contra Evo

Mauricio AiraLetra menuda en los contratos

Fernando Rodriguez MendozaOfertas electorales

Susana Seleme AnteloEncuestas: profetas de la derrota

Rodolfo FaggioniLos 27 doctorados de Morales

Carlos Federico Valverde BravoOtra vez lo mismo, pero peor

Mensaje de fe

BibliaEjemplo de humildad

Carlos ReyMi esposo piensa que soy una ignorante

OraciónOración para recibir a Cristo









¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0