Jueves 20 de junio 2019 Contacto

Romero: Presupuesto de la Policía Boliviana creció en un 500% desde 2006




14/06/2019 - 12:59:44
Oruro, (ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el viernes que el presupuesto de la Policía Bolivia creció en un 500% desde 2006, a la cabeza del presidente Evo Morales, que permitió consolidar las transformaciones y fortalecimiento de la entidad del orden.

"En los últimos tres años el presupuesto de la Policía se aproxima a los 3.500 millones de bolivianos, es decir en términos porcentuales se ha incrementado en casi 500 por ciento, el presupuesto de la Policía Nacional", dijo en acto público que se realizó en la ciudad de Oruro.

Explicó que en el periodo neoliberal, el presupuesto promedio asignado por el Tesoro General de la Nación (TGN) llegaba a 700 millones de bolivianos.

Destacó que el presupuesto anual asignado para equipamiento en la época neoliberal era de 12 millones de bolivianos, pero ahora alcanza a los 40 millones de bolivianos, "es decir se ha multiplicado en más de 300%"; en equipamiento de vehículos antes se tenía 200 autos y 180 motos y actualmente son más de 4.000 motorizados, "hubo un incremento de más del 900%".

Explicó que la infraestructura de la Policía era deficiente, en su mayoría eran en alquiler y hoy tienen infraestructuras modernas que fueron construidas por el Gobierno nacional, las gobernaciones y alcaldías.

"El crecimiento de la Policía ha sido exponencial, en modernización y fortalecimiento (...), la Policía como nunca ha sido beneficiada", afirmó.

Agregó que también se tuvo un crecimiento vegetativo de los efectivos policiales, que subieron de 26.000 a 37.000, gracias a las últimas transformaciones y fortalecimiento que ha experimentado la Policía Bolivia en los últimos años y el mejoramiento de la economía del país.

Romero detalló que el salario de los policías estaba congelado en la época neoliberal, porque era un "Estado deficitario".

Sin embargo, en la gestión del presidente Evo Morales el incremento salarial a la policía supera el 400% en términos globales, además de tener complementos salariales mediante bonos y bonificaciones especiales.

Recordó que entre esos beneficios está el bono de Seguridad Ciudadana para los policías, que era de 270 bolivianos mensual y en 2012 se incrementó a 400 bolivianos y a los oficiales a 450 bolivianos, de acuerdo por la curva inversamente proporcional.

Resaltó que se duplicó, también, la asignación de víveres y el complemento alimenticio en un 100% desde 2013, además de beneficiar a los policías con el doble aguinaldo, a partir de su implementación.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0