Jueves 20 de junio 2019 Contacto

Recuerdan plazos para la campaña electoral




14/06/2019 - 12:48:10
Correo del Sur.- La propaganda electoral en actos públicos de campaña de los partidos políticos y alianzas para las elecciones generales podrá comenzar el 22 de julio; mientras que en medios de comunicación recién a partir del 20 de septiembre, en ambos casos hasta el 16 de octubre. Los mensajes en video deberán incluir el lenguaje de señas.

Los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca explicaron ayer las reglas de juego que rigen para las próximas elecciones, entre ellos los plazos de la campaña electoral. Además indicaron que no habrá ampliación del empadronamiento de los ciudadanos, que caduca el próximo 14 de julio.

La vocal Olga Mary Martínez recordó que los partidos políticos y alianzas tienen 90 días para difundir propaganda electoral en actos públicos de campaña, que corren a partir del 22 de julio. También cuentan con 30 días para hacerlo a través de los medios de comunicación, desde el 20 de septiembre. Todo ello debe concluir 72 horas antes de las elecciones generales, es decir, el 16 de octubre.

“Todos los spots que vayan a hacer los partidos políticos y los candidatos deben incluir necesariamente el lenguaje de señas, caso contrario no se podría difundir”, advirtió Martínez.

Respecto a los límites de tiempo y espacio en los medios de comunicación, la vocal indicó que los mensajes en radio y televisión no deben superar los diez minutos; mientras que las publicaciones en diarios no deben exceder las dos páginas al día, una separata semanal hasta de 12 páginas y en revistas, hasta dos páginas y separata de 12 páginas.

“Ahora incluye tres cosas: propaganda electoral pagada por los candidatos, propaganda electoral gratuita y la propaganda de fortalecimiento público, sumadas esas tres no deben exceder los diez minutos; si se exceden ya se aplican las medidas de sanción correspondientes”, puntualizó.

También recordó que en la propaganda electoral está prohibida la presencia de niños, símbolos patrios y los colores que correspondan a otros partidos políticos y el uso de los espacios públicos, la regulación está a cargo de la Alcaldía.

“En el reglamento también está incluido que no se pueden utilizar símbolos, colores o lemas que usa el Órgano Electoral”, indicó.

Por otro lado, el presidente del TED, Ernesto Soliz, recordó que el plazo para el empadronamiento de ciudadanos de cara a las elecciones del 20 de octubre se cumple el 14 de julio.

“No va a haber ampliación, por eso quiero advertir a la ciudadanía de que se aproxime tan pronto sea posible (a los centros de empadronamiento) para estar habilitado y de esta manera participar en el proceso electoral del 20 de octubre, tomando en cuenta que es un derecho y al mismo tiempo una obligación”, señaló Soliz.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0