Jueves 20 de junio 2019 Contacto

Nueva procuradora de Nicaragua no cumple requisitos legales para desempeñar el cargo




14/05/2019 - 12:02:58
La Prensa.- La nueva procuradora general de la República, Wendy Carolina Morales Urbina, no cumple con los requisitos legales para desempeñar dicho cargo, ya que apenas fue incorporada como abogada y notario a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en julio de 2018.

La PRENSA buscó la versión de la funcionaria pública en sus oficinas, pero no hubo respuesta a la solicitud de entrevista a través de la oficina de relaciones públicas de esa institución del Estado.

También se le llamó a su número celular, pero no contestó las llamadas telefónicas ni los mensajes de texto.

La Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, o Ley 411, en su artículo 9 (requisitos para ser procurador general de la República), es clara en decir que quien desempeñe ese cargo debe ser abogado de moralidad notoria y por lo menos haber ejercido la profesión durante diez años.

Según fuentes del régimen en el Sistema de Registro de Control de Notarios de la Corte Suprema de Justicia, la licenciada Wendy Morales Urbina se incorporó y registró en un mismo acto como abogada y notaria en julio de 2018, es decir en mera crisis sociopolítica, cuando el régimen de Daniel Ortega andaba desmontando a balas los tranques en los diferentes departamentos del país.

De acuerdo con este procedimiento administrativo, a Morales Urbina le asignaron el carné 29,749. La juramentación como abogada y notaria la hizo la presidenta de la CSJ, Alba Luz Ramos, también presidenta del Consejo de Administración y Carrera Judicial.

En sustitución de Hernán Estrada

Morales Urbina fue nombrada como procuradora general de la República el 9 de mayo de 2019, tras la renuncia sorpresiva del exprocurador Hernán Estrada Santamaría, el pasado 7 de mayo, por supuestos problemas de salud.

El nombramiento fue realizado a través del decreto presidencial número 63-2019.

Según fuentes del régimen orteguista, Morales Urbina en el 2017 fue nombrada como subprocuradora de esta entidad, aunque todavía no era abogada, de acuerdo con la fecha de incorporación en la Corte Suprema de Justicia, por lo tanto esa función también la ejerció de forma ilegal.

Según el artículo 8 de la Ley Orgánica de la PGR, para ser procurador general de la República y subprocurador general se requieren las mismas calidades que la Constitución Política en su artículo 161 establece para los magistrados de los tribunales de justicia.

Entre estos: 1) Ser nacional de Nicaragua. 2) Ser abogado de moralidad notoria, haber ejercido una judicatura o la profesión por lo menos durante diez años. 3) Estar en pleno goce de sus derechos políticos y civiles. 4) Haber cumplido treinta y cinco años de edad y no ser mayor de setenta y cinco años al día de la elección. 5) No haber sido suspendido en el ejercicio de la abogacía y del notariado por resolución judicial firme. 6) No ser militar en servicio activo o, siéndolo, no haber renunciado por lo menos doce meses antes de la elección. 7) Haber residido en forma continuada en el país los cuatro años anteriores a la fecha de su elección, salvo que durante dicho período cumpliere misión diplomática, trabajare en organismos internacionales o realizare estudios en el extranjero.

Para abogados y exprocuradores consultados, el nombramiento de Morales Urbina “es ilegal porque violenta los requisitos y lo que nace de lo ilegal (es decir sus actuaciones) no es válido, por no estar facultada y por ende es nulo, ilegal y espurio”. Las fuentes prefieren omitir sus nombres por la persecución que hay a bogados de parte de este sistema orteguista.

Guarda silencio

La nueva procuradora general de la República, Wendy Morales Urbina, aún no está autorizada para cartular, ni ha presentado ningún quinquenio, ni carta de no cartulación ante control de notarios, según fuentes del régimen. La funcionaria pública y la oficina de relaciones públicas de la Procuraduría no respondieron a las solicitudes de entrevista para conocer lo referido a su nombramiento y el incumplimiento de un requisito fundamental para asumir el cargo.

De secretaria a procuradora

La nueva procuradora general de la República, Wendy Morales Urbina, ingresó a dicha institución pública en el puesto de secretaria, luego se convirtió en asistente del exprocurador general de la República Hernán Estrada Santamaría y se encargaba de temas administrativos, según fuentes cercanas a dicha institución.

Noticias Recientes de Mundo

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0