Jueves 20 de junio 2019 Contacto

Caso Alexander: Exfiscales imputados por amenazar a Fernández




26/04/2019 - 07:06:33
El Diario.- Los exfiscales Edwin Blanco y Susana Boyán serán imputados por presuntas amenazas y amedrentamiento en contra del doctor Jhiery Fernández, informó ayer la fiscal Amparo Morales, a cargo del caso, la autoridad confirmó que Fernández se querelló en contra de estas dos exautoridades.

La fiscal del caso informó que se realizó una investigación a los exfiscales Blanco y Boyán, el mismo culminó (en su etapa preliminar) y se emitió una resolución de imputación formal en contra de esas dos personas.

Morales explicó que la acción se realizó de oficio, por la Unidad de Análisis correspondiente, la misma consideró la apertura de la denuncia por el delito de amenazas, la misma fue ratificada por el doctor Fernández, quien se querelló en contra de los exfiscales.

Por otro lado, la representante del Ministerio Público no descartó empezar una segunda etapa dentro de la investigación en contra de los exfiscales, ahora por el delito de incumplimiento de deberes “se analizará si se puede ampliar la investigación, pero por el momento se dará proceso a esta denuncia”, dijo Morales.

Ante esta situación, el Ministerio Público solicitó la aplicación de medidas cautelares por el delito presentado, Morales pidió se aplique medias sustitutivas a las exautoridades, las mismas serán notificadas con esa imputación en las próximas horas.

“La juez determinará en base al artículo 240 del Código de Procedimiento Penal que medida sustantiva se aplicara” dijo la fiscal a cargo del caso.

Por otro lado, Morales explicó que para empezar este tipo de investigación no es necesario (por el momento) contar con pruebas, porque los indicios que se tiene son suficientes, “los testigos que fueron parte del caso, (denominado) Alexander fueron amenazados por los (ahora) imputados” explicó la Fiscal.

Estos amedrentamientos se habrían dado en dos diferentes etapas, durante la investigación las amenazas fueron del señor Edwin Blanco, posteriormente en la etapa de juicio la señora Susana Boyán habría amenazado a los testigos del caso.

“Las amenazas iban desde la apertura de procesos penales y un constante amedrentamiento, los exfiscales presionaban a los testigos a decir lo que ellos querían y si no recibirían diferentes tipos de represalias”, dijo Morales.

La fiscal señaló que estas declaraciones están registradas en el libro de actas de la investigación, y “otras denuncias fueron tomadas por la Unidad de Transparencia dependiente del ministerio de gobierno”, dijo.

En noviembre del pasado año, el Tribunal Segundo de Sentencia de La Paz otorgó libertad al médico Jhiery Fernández, después de dejado el penal de San Pedro tras cuatro años de injusta reclusión.

Tres jueces condenaron al profesional a 20 años de prisión, pero la difusión de un testimonio grabado en el que una de las administradoras de justicia revelaba la inexistencia de pruebas desató un clamor en las redes sociales que ayudó a la defensa a tramitar su liberación.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0