Lunes 20 de mayo 2019 Contacto

Corrupción: Reestructuración de la Policía se inicia con bajas, investigaciones, uso de polígrafo y declaración de vínculos familiares




24/04/2019 - 18:41:23

Santa Cruz, (ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció el miércoles que se aprobó una resolución ministerial que dispone la baja definitiva del ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Gonzalo Medina y del capitán Fernando Moreira, acusados de vínculos con el narcotráfico, e instruyó la reestructuración de todas las unidades del Comando Departamental de Santa Cruz fuertes cambios en la Policía.

    "Segundo: la baja de los siguientes servidores públicos policiales, coronel Gonzalo Medina Sánchez, capitán Fernando Moreira Morón, así como la baja definitiva de todos los efectivos policiales que resulten involucrados en actos delictivos", explicó el Ministro de Gobierno en conferencia de prensa.

    Romero dijo que esa resolución fue asumida en apego a la instrucción del presidente Evo Morales, que pidió actuar con todo el peso de la ley contra efectivos policiales que estuvieren involucrados en hechos delictivos como el narcotráfico.

    Explicó que, para la reestructuración de las unidades policiales dependientes del Comando Departamental de Santa Cruz, debe primar el criterio de designación de efectivos policiales que no supere los cuatro años de permanencia en esa región oriental.

    En el tercer punto de la resolución, puntualizó Romero se ordenó la ampliación de la investigación administrativa y penal contra el coronel Erick Holguín, el teniente Wilder Romero López, el sargento segundo Fati Janeth Arispe Cahuca y los directores nacionales de Interpol y de la departamental Santa Cruz, de las gestiones del 2014 a 2018, por la omisión de una orden de captura internacional contra Pedro Montenegro.

    La resolución establece también que a partir de la fecha se incluya, en el file personal de cada servidor policial, una declaración jurada de vínculos familiares y de afinidad hasta el cuarto grado de consanguineidad y segundo de afinidad a través de la Dirección Nacional de Personal de la Policía Boliviana.

   En otro punto, se aprobó la obligatoriedad de la prueba del polígrafo a los jefes de todas las unidades policiales y de manera aleatoria para todos los servidores policiales de la misma unidad.

   Asimismo, se homologarán las determinaciones y la hoja de recomendación emitidas en reunión del Estado Mayor de Coordinación de la Policía Boliviana del 24 de abril de 2019.

    "Adicionalmente vamos a hacer una solicitud al comité de máxima instancia de la Anapol para que se suspenda la admisión de nuevos postulantes a la Anapol y Facetipol mientras no se implemente un proceso de profunda reestructuración a nivel de la Policía boliviana", sentenció el Ministro de Gobierno.

    Romero exhortó a los funcionarios públicos policiales que, está en su responsabilidad, esclarecer esos hechos con prontitud y lavar la imagen de la institución policial.

    "Ofrezco cualquier información de parte del Ministerio de Gobierno que contribuya a las investigaciones en el caso Montenegro y otros delitos conexos", complementó.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0