Lunes 22 de abril 2019 Contacto

Chuquisaca al límite de zona de alarma por IRA




17/04/2019 - 07:35:29
Correo del Sur.- Por el incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA"s) en la última semana, Chuquisaca se encuentra a poco de declararse en zona de alarma. Desde el SEDES recomiendan a la población activar las medidas de prevención.

Los cambios bruscos de temperatura y las persistentes lluvias en Chuquisaca afectaron a la población, principalmente a niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años, informó ayer el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Ronald Pérez.

La autoridad reportó que en la semana 14 del periodo epidemiológico (del 2 al 8 de abril) se registraron 5.443 IRA"s y en la última semana, 7.662, es decir, un incremento de 2.219 casos.

Según Pérez, estos indicadores ubican a Chuquisaca en “la zona límite entre la zona de seguridad y la zona de alarma".

Explicó que en la semana 15 de 2018, hubo 6.857 casos, y este año, en el mismo periodo, cerca de 8.000, según el informe.

Esta situación moviliza a las autoridades, pues ya se reporta un incremento a mediados de abril, cuando lo habitual es que la cantidad de infecciones respiratorias agudas crezca recién en mayo y junio. Por ejemplo, el año pasado, Chuquisaca ingresó a la zona de alarma en junio.

MUNICIPIOS

Durante las últimas semanas, los municipios que registraron mayor incidencia de IRAS’s fueron Camargo, Las Carreras, Culpina, Incahuasi, Padilla, Villa Serrano y El Villar.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Ante el incremento de casos, la recomendación es activar las medidas de prevención, entre ellas, "una alimentación basada en frutas como los cítricos, ricos en vitamina C, que coadyuvan al sistema inmunológico y le permiten dar una respuesta a las IRA"s", expresó Pérez.

Pidió además priorizar el lavado de manos, lo que contribuye en la prevención de esta y otras enfermedades.

En los próximos días, se remitirán circulares a las unidades educativas con la finalidad de recordar la otorgación de licencias o tolerancia en caso de que un estudiante esté atravesando por un cuadro de resfrío o síndrome gripal, con la finalidad de evitar la propagación de la enfermedad en el establecimiento.

Y ante la presencia de signos y síntomas de resfrío común, recomendó acudir a un centro de salud o al médico de confianza.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0