Lunes 22 de abril 2019 Contacto

Ceballos no renunciará y Legislativo procederá con juicio




17/04/2019 - 07:31:47
El Diario.- El magistrado del Tribunal de Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, afirmó que no renunciará a su cargo por presión y aseguró que asumirá defensa por las investigaciones por violencia intrafamiliar y el juicio de responsabilidades. La diputada Susana Rivero advirtió que existe respaldo legal para continuar con el juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa.

"Nada se hace por presión. Nuevamente les digo, la prioridad es la familia, nos están presionando para que termine de destruirse la familia. Conversé con mi esposa y vamos a defendernos en lo que queda (…). Lo único que pido es que la paren con la familia, estamos en un estado de derecho, hay procedimientos, está la ley y vamos a asumir defensa frente a los casos que están abriendo o que se van a abrir", respondió Ceballos al ser consultado si renunciará a su cargo.

La diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Susana Rivero, quien además presentó la denuncia contra el magistrado advirtió que el juicio de responsabilidades es por la vulneración de la Constitución Política del Estado (CPE), en sus artículos 13, 15 y 114, además de los convenios internacionales sobre derechos humanos.

A la vez, la legisladora advirtió que no retrocederá ni un milímetro en su denuncia y que cuenta con el respaldo legal para sostener el juicio de responsabilidades en su contra. Pidió que se aplique el artículo 114 de la CPE, que los servidores públicos que consientan cualquier tipo de violencia física o moral serán destituidos.

PROCEDIMIENTO

La presidenta de la comisión de Justicia Plural, Valeria Silva, explicó que el pleno de la Cámara de Diputados debe remitir la denuncia para que sea analizada, luego, la comisión tiene un plazo de tres días para remitirlo al Comité del Ministerio Público que se encargará de las investigaciones.

Tras la conclusión de las indagaciones deberán presentar un informe a la Comisión para que esta sea evaluada y presentada al pleno de la Asamblea Legislativa, que por el voto de dos tercios se decidirá si existen indicios para el inicio de juicio de responsabilidades.

“La Comisión de Justicia no tiene ningún proceso abierto de esta índole, y en todos los casos estamos en etapa de notificaciones. Por lo tanto este proceso va a ser prioritario”, añadió Silva.

DECISIÓN

El fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, anunció que hasta el próximo viernes 26 de abril se definirá el proceso penal contra el magistrado Ceballos, instancia que siguió de oficio las investigaciones, a pesar de que Carmela W.T., haya solicitado la extinción del proceso.

“El plazo para que termine esta investigación preliminar es el 26 de abril, tomando en cuenta que se ha solicitado la ampliación de la investigación por 30 días, en este sentido, antes de que concluya este plazo el Ministerio Público va a emitir una resolución”, señaló Nava.

Además, la autoridad reveló que inclusive hay una testigo cuyo nombre se mantiene en reserva, como lo está el caso, y además ponderó que el juez Gary Bracamonte negara la petición de anular el proceso planteado por la supuesta víctima, la esposa de Ceballos, Carmela W.T., quien indicó que se había llegado a una conciliación. Ahora la Fiscalía deberá continuar con la investigación.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0