Martes 18 de junio 2019 Contacto

Montaño y Oliva avanzan en las negociaciones para la vigencia del SUS en Tarija




17/04/2019 - 07:26:09
La Razón.- Las negociaciones avanzan para la implementación plena del Sistema Único de Salud (SUS) en Tarija. La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el gobernador, Adrián Oliva, instruyeron a sus equipos técnicos trabajar ya en el detalle del texto del convenio intergubernativo para poner en marcha la iniciativa de salud en el departamento del sur de Bolivia.

"Nuestros equipos técnicos van a trabajar desde las dos de tarde ya en detalle el texto del convenio intergubernativo sobre la base de complementar las propuestas del Gobierno nacional y del Gobierno departamental, y esperemos que al final de la tarde pueda concluirse el trabajo técnico”, explicó Montaño.

Ambas autoridades sostuvieron este martes una reunión en Tarija, como acordaron en una anterior cita en La Paz. Oliva inicialmente se oponía al SUS, pero ahora se abrió a conciliar criterios para su vigencia, que implicará la gratuidad en la consulta, tratamiento y cirugías en los hospitales públicos de tercer nivel del departamento.

De no lograrse un acuerdo en la redacción del texto intergubernativo en el nivel técnico, Montaño y Oliva volverán a reunirse. “Hemos planteado reforzar los hospitales de tercer nivel, como manda la ley", afirmó la ministra.

Actualmente rige en Tarija el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT), lo que se plantea ahora es que se complemente con las prestaciones del SUS y no su eliminación.

Montaño y Oliva acuerdan trabajo técnico para implementar el SUS en Tarija

“Nosotros nunca hemos tenido la intención de eliminar ningún seguro que esté funcionando, que haya sido consolidado por alguna entidad autónoma. El SUSAT no es el único seguro que hay en el país. Siempre hemos planteado que sea complementario con el SUS”, precisó Montaño.

También en la cita se trató el “viabilizar los mecanismos necesarios administrativos y técnicos” para equipar los hospitales de tercer nivel en Tarija, como parte de la implementación de la nueva política de salud.

El SUS logró afiliar a dos millones y medio de bolivianos

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, lidera la comisión técnica del Ministerio de Salud

Otro aspecto que se aclaró fue que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) no pasará a la administración central, por el contrario, se quedará bajo tuición de las gobernaciones.

De concretarse el acuerdo con Tarija, solo quedará al margen del SUS el departamento de Santa Cruz. El gobernador cruceño Rubén Costas pone condiciones para firmar el convenio intergubernativo, imprescindible para la vigencia de la iniciativa de salud.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0