Lunes 22 de abril 2019 Contacto

Se acabó dinero barato por altas tasas de interés




17/04/2019 - 07:14:15
El Diario.- La economía nacional sintió los efectos del contexto financiero internacional adversó, debido al incremento de las tasas de interés a nivel mundial y, por ello, modificaron la Tasa de Referencia (TRE), y el dinero barato se acabó, y los países compiten para acceder a recursos, y Bolivia se presenta poco atractiva para los inversionistas, situación que le obligará a acudir a la emisión de bonos, aunque no es un buen momento, según economistas.

Las alarmas de los organismos internacionales sobre la economía mundial, obligan a las economías mundiales a tomar mayor atención sobre los efectos que puedan provocar las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como un alza de la Tasa de interés de la Reserva Federal del país del norte.

Ese panorama adverso incidirá en la economía nacional, ya que no estamos blindados, y es por ello que el efecto adverso llega al país, advierte el economista y docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ernesto Bernal.

Mientras el analista económico José Gabriel Espinoza aclaró que el país ya sintió los efectos a mediados de 2017, debido a que la tasa de interés de la banca ha empezado a subir, situación que provocó que el Banco Central de Bolivia modificará la Tasa de Referencia (TRE), con el objetivo de que los índices de mora no suban mucho.

Asimismo, Bernal sostiene que un aumento de la tasa de interés internacional afecta a todo el sistema financiero mundial, en especial de la Reserva Federal de Estados Unidos, cuya medida reduce atractivos de inversiones en otra moneda y puede haber presión soblre los precios de bonos emergentes, así como en los tipos de cambio.

Es por eso, que el economista sostiene que el margen de apoyo de aplicar políticas contracíclicas en el corto plazo, en general es limitado. “Existe necesidad de financiamiento externo, necesario para el país, pero los flujos de capital estarían decayendo”, reflexionó.

Bernal dijo que las autoridades económicas tienen que estar preparadas para afrontar presiones de salida de capital, un efecto que se presenta cuando hay un incremento de la tasa de interés internacional.

La acción que pueda realizar Estados Unidos respecto a su tasa de interés, como aumentar el porcentaje, puede provocar efectos comerciales, así como a la llegada de capital neto y, por ello, el país depende de capitales vía deuda externa.

Sin embargo, el aumento de la tasa de interés puede frenar la llegada de capitales a la economía nacional. Ante esta situación, Bernal sostiene que el Gobierno tiene dos caminos: una devaluación, que lo ve complicada; o emitir bonos soberanos.

ENDEUDAMIENTO

Por su parte, Espinoza señaló que el Gobierno financió la inversión pública a partir de endeudamiento, y este año tal vez no pueda recurrir a deuda debido al incremento del costo financiero.

Sostiene que los capitales están saliendo a países más seguros, y Bolivia es poco atractiva; el país sentirá los efectos adversos de la economía mundial, en la medida de desacumular las Reservas.

REGIÓN

En Sudamérica, excepto Bolivia y Venezuela, los países recortaron gastos del sector público para evitar presiones en el déficit fiscal así como en los tipos de cambio, el país va en contrasentido, incrementó el gasto en el nivel central y no tanto las regiones.

Por ello deberá recurrir a dinero externo para invertir, y en ese marco hace un par de años emitió bonos soberanos, y en el Presupuesto General del Estado 2019, también se establece esta modalidad.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, en un medio extranjero, anunció que estarían explorando la posibilidad de emitir bonos en la presente gestión, a más largo plazo.

Al respecto, Espinoza dijo que no es un buen momento debido al costo financiero alto en los mercados, debido a que exigen más retorno, una mayor prima por el dinero que entregan.

“Muchos gobiernos piden dinero, entran a una fase de recursos reducido, y por ello van a competir por recursos”, concluyó.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0