PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 25 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         
Emacruz presta ese importante servicio sanitario

Centros de salud cuentan con servicio para residuos "patológicos"


12/06/2008 - 23:03:19

SANTA CRUZ
           Como consecuencia de la dinámica que se produce en los centros de salud, públicos  y privados, estos generan una cantidad de residuos sólidos clasificados como “patológicos” que exigen un tratamiento especial, debido al alto riesgo que representan en caso de un manejo inadecuado para la salud del personal hospitalario, personal externo encargado del manejo de residuos y la población en general.

             Dentro de los servicios que la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz) realiza, está contemplado el manejo integral de este tipo de residuos, que incluye el recojo, transporte y disposición final.

             Este trabajo se ha venido desarrollando en 138 centros de salud, públicos y privados de segundo y tercer nivel ubicados dentro del quinto anillo de circunvalación, con el concurso del operador privado SUMA y desde el mes de mayo se ha ampliado la cobertura  a los establecimientos de salud situados fuera del Quinto Anillo. 

             Esta acción está contemplada en el Plan Piloto de Recolección de Residuos Patológicos para los nosocomios localizados en esa zona. El plan contempla el manejo integral de los residuos hospitalarios en los centros de salud públicos y privados que soliciten el servicio, de manera gratuita por 60 días  hasta finales del mes de julio de este año.

              Para lograr los objetivos que el plan persigue, Emacruz ha conseguido el apoyo de la fundación Suiza  de cooperación para el desarrollo,  “Swisscontact”, que ha colaborado con la adquisición de un camioneta modelo DYNA para el recojo de los deshechos y una motocicleta utilizada en el trabajo de supervisión.

              Milton Hinojosa, jefe de la Unidad Ambiental y Seguridad Ocupacional de Emacruz, informó que, “en la primera etapa del plan se estima recolectar los residuos de 32 centros de salud identificados y ubicados en los diferentes distritos. Se han diseñado dos rutas de recolección que cubren los distritos 5, 6, 7,  8 por una parte y la restante los distritos 9, 10 y 12". 

            Agregó que el servicio de recojo se realiza de lunes a sábado en horario diurno, según el cronograma establecido, para coincidir con el personal de limpieza de los establecimientos de salud.

             “Para realizar la recolección de residuos hospitalarios se cuenta con un chofer y un ayudante. Una vez que son recolectados, se transportan al Relleno Sanitario de Normandía, y son dispuestos en la fosa de residuos patológicos, donde son tratados y enterrados como indica la norma. Adicionalmente el vehículo recolector es lavado y desinfectado en el lavadero dentro del Vertedero de Normandía”, explicó Hinojoza.
 
             Raúl Roca, Gerente Técnico de Emacruz, indicó que, “Con la implementación del Plan de Recojo de Residuos patológicos se intenta identificar los establecimientos de salud localizados fuera del quinto anillo, además de socializar  la ordenanza municipal 094/2005, que define el procedimiento para el recojo, transporte y entierro sanitario de residuos patológicos”.

            “Finalmente se desarrollara el trabajo de Supervisión para comprobar que efectivamente los centros de salud se beneficien con este trabajo de asistencia”, puntualizó Roca.

Noticias Recientes de Municipio cruceño

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Jimmy Ortiz SaucedoNi izquierda, ni derecha: quiero democracia

Ovidio RocaDescubrimiento del árbol

Humberto Vacaflor GanamMercosur electoral

Mensaje de fe

Hermano Pablo¿Dónde está Dios?

OraciónOración para recibir a Cristo

¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0