Lunes 22 de abril 2019 Contacto

Eva: Me apuntaban con su arma y abusaban de mí...




20/03/2019 - 12:34:11
Página Siete.- Imputada de robar una fuerte suma de dinero y después evadir una audiencia de conciliación, Eva, la ciudadana brasileña de 21 años que estuvo recluida en la carceleta del municipio de Rurrenabaque (Beni) sin sentencia ejecutoriada, encontró en las paredes de su celda una página en blanco donde contar su suplicio en manos de ocho policías, a quienes identificó como sus verdugos a través de dibujos y frases en portugués.

El juez Raúl Zárate ordenó ayer su liberación. Hoy, en una nueva audiencia, la justicia definirá si cierran o no el caso.

La celda que compartía Eva con otras dos detenidas preventivas es considerada por el psicólogo forense un escenario importante para avanzar en las investigaciones que den con la verdad de los hechos sobre la denuncia por violación agravada.

“Como podrá entender, la ciudadana brasileña ha realizado unos dibujos en las paredes de la celda, que al momento el psicólogo forense después de hacer la evaluación de la reclusa ha tomado un enfoque y se encuentra en etapa de investigación de todo lo que dibujó (…). Se esperan los resultados psicológicos que den mayores luces de lo sucedido”, dijo el comandante de Rurrenabaque, capitán René Alcoba, a modo de disculparse por la imposibilidad de ingresar al área.

Según el jefe policial recientemente destinado a Rurrenabaque, la celda que compartía Eva con dos internas sigue habitada, pero descarta la “contaminación” de esta prueba, debido a que el psicólogo forense tomó fotografías del lugar considerado el escenario de los hechos, es decir, de las presuntas violaciones.

“Desconozco lo que pasó el año pasado en este recinto policial (…). He sido sorprendido cuando vi la denuncia del senador del Estado Yerko Núñez y de inmediato di parte al comandante departamental y se abrió el caso en contra del autor y coautores, y por instrucción del comandante se llevó la denuncia, además, por la vía administrativa y acompañamiento del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y la Policía”, explica.

Sin embargo, Eva sabe lo que sucedió desde que fue recluida en calidad de detenida preventiva. De hecho, pudo señalar en un desfile identificativo a los autores de los vejámenes constantes a los que era sometida, según informó el fiscal de Materia, Orlando Aramayo, asignado a Rurrenabaque, Santa Rosa y Reyes. Entre ellos, un oficial, dos sargentos y cinco policías.

Eva no sólo era obligada a beber, sino a someterse a relaciones sexuales bajo amenaza de muerte, porque era encañonada por sus verdugos, según relata en sus declaraciones ante el Ministerio Público. El calvario vivido por la joven extranjera tuvo matices de drama extremo cuando fue obligada presuntamente a abortar tras dos meses de embarazo producto de relaciones sexuales obligadas.

“También debo indicar que el señor Juan E. Q. T. cuando llegaba borracho, él me apuntaba con su arma de fuego cuando estaba en mi celda y me abusaba. Yo tenía miedo, como estaba borracho”, señala parte de su declaración del 14 de marzo ante la Fiscalía.

También habla en plural: “Ellos abusaban de mí, me agarraban a la fuerza, me tapaban la boca, decían está borracha, no se va a dar cuenta. Cuando llegaban borrachos me apuntaban con su arma”.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0