Lunes 22 de abril 2019 Contacto

Romero: Funcionarios de la Uelicn recibieron dinero en cuentas privadas




19/03/2019 - 07:10:18
Página Siete.- El ministro de Gobierno Carlos Romero, informó que cinco funcionarios de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn) serán investigados por haber recibido 32.000 bolivianos, en cuentas particulares, de las empresas denunciadas de haber sido favorecidas en la adjudicación de contratos.

La denuncia que presentó la diputada Rose Marie Sandoval señala que, entre 2013 y 2018, un consorcio de empresas liderado por Horizontal de Aviación Bolivia SRL se adjudicó 42 de las 46 licitaciones realizadas por la Uelicn, para el mantenimiento y compra de repuestos de las unidades antidroga Diablos Rojos y Diablos Negros. El caso fue de conocimiento del Gobierno, instancia que el viernes intervino esta unidad antidroga.

“La denuncia concreta es que hay personas, de Diablos Rojos y Diablos Negros, a las que se les ha hecho depósitos de 32.000 bolivianos. (…) Ellas han admitido que han recibido el dinero en sus cuentas particulares, ese es el error. Ahora, ese error se presta a susceptibilidad, por eso hemos instruido una profunda investigación”, aseguró Romero.

Sin precisar los cargos, el ministro explicó que los servidores públicos observados justificaron los depósitos, señalaron que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) les otorgó permisos para la compra de algunas sustancias controladas, licencias que no tenían las empresas que hacían el mantenimiento de las aeronaves y que era necesario adquirir.

“Ellos compraron la sustancia química y la ingresaron a los almacenes, presentaron esos documentos. Y en el caso de la abogada, ella dice que ha recibido el dinero para la protocolización del contrato e incluso que ha restituido el cambio y lo tiene documentado”, explicó el ministro.

Señaló que los cinco funcionarios fueron suspendidos y serán denunciados ante la Fiscalía. Dijo que espera no haber sido duro con las medidas asumidas, debido a que la denuncia tiene “elementos muy débiles”.

De forma extraoficial se conoce que entre las funcionarias suspendidas está la directora, Vivian Flores, la responsable de adquisiciones, Mabel Fresco, la asesora jurídica y dos militares.

Romero explicó que la adjudicación reiterada de contratos a la empresa se debió a la poca competitividad en un mercado con pocos proponentes para este tipo de trabajo. Mencionó que en una anterior gestión ya se presentaron denuncias sobre irregularidades en las licitaciones, pero cuando se contactó al supuesto denunciante, éste negó haber remitido cartas y aseguró que se falsificó su firma.

Se conformó un comisión multidisciplinaria que realiza la revisión de todos los contratos, a la par de una auditoría especial y otras medidas, informó Romero.

Sandóval pedirá informes a la Procuraduría y a la Contraloría

La diputada opositora Rose Marie Sandóval presentó ayer dos nuevos pedidos de informe escrito (PIE), dirigidos a la Contraloría y la Procuraduría General del Estado, por las supuestas irregularidades de contratación en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn), instancia que depende del Ministerio de Gobierno.

Con éstos, suman siete los pedidos de informe solicitados por la diputada.

Sandóval aseguró que se debe hacer un cruce de información entre los ministerios de Gobierno, Defensa, Economía y Obras Públicas con el fin de esclarecer todas las denuncias sobre el monopolio en la adjudicación de contratos.

Por otro lado, afirmó que hay más indicios sobre la relación comercial y familiar de este conglomerado de empresas.

Denunció que la principal empresa observada, Horizontal de Aviación Bolivia SRL, alquila actualmente un hangar que le pertenece a la esposa del gerente y representante legal de esta firma.

Asimismo, mencionó que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), empleó los servicios de una de las cinco empresas denunciadas, por lo que se pedirá la explicación del caso a esta entidad, pues no existen contratos de esa relación comercial.

La empresa Horizontal de Aviación Bolivia, creada en 2013, tiene origen en otro consorcio de empresas colombianas: Horizontal de Aviación Colombia. La diputada señaló que a partir de la relación con el Gobierno, estas empresas han realizado una serie de compras para monopolizar el mercado. Solicitó copias de todos los contratos que se firmaron con Horizontal Bolivia al Ministerio de Gobierno.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0