Lunes 22 de abril 2019 Contacto

Gobernación cruceña envía propuesta a Evo para implementar el SUS




19/03/2019 - 07:05:53
El Día.- Que el Gobierno nacional asuma su responsabilidad constitucional de costear los ítems de salud, haciéndose cargo de los 1.890 ítems que actualmente cubre la Gobernación cruceña, el bono de vacunación y 550 ítems adicionales, que es el mínimo que se requiere para los hospitales de tercer nivel; es uno de los puntos que tiene la propuesta que la Gobernación cruceña envió al presidente Evo Morales para que se pueda implementar el Sistema Único de Salud (SUS) en el departamento cruceño.

Con este primer punto, dice la propuesta presentada, la Gobernación implementará el SUS, con prestaciones adicionales que puede dar por capacidad instalada, haciéndose cargo de la administración de los hospitales, los servicios básicos y recurrentes, medicamentos y otros que hicieran falta para su funcionamiento.

"Dentro del modelo autonómico que se ha implementado y constitucionalizado dentro de los estatutos autonómicos, la salud es una prioridad, porque es fundamental para el ser humano y es un tema de principios y valores, al que no podemos ceder o hacer caso omiso de nuestra responsabilidad", enfatizó Rubén Costas, gobernador del departamento cruceño. Añadió que la propuesta busca el buen funcionamiento del seguro universal, donde se complementen los diferentes niveles de gobierno "sin búsqueda de pulsetas políticas, porque esto no puede ser un tema electoral, sino un tema de responsabilidad", destacó.

Dan plazo hasta el miércoles. En tanto, organizaciones sociales afines al MAS en Santa Cruz, se congregaron en puertas de la Gobernación cruceña para solicitar una audiencia con el gobernador Costas, para que explique por qué aún no ha firmado el convenio con el Gobierno nacional para la implementación del SUS en los centros de tercer nivel de ese departamento.

"Las organizaciones sociales nos hemos concentrado acá en las puertas de la Gobernación para hacer un acto de entrega de una solicitud de audiencia con nuestro gobernador, pero lamentablemente no nos han dejado entrar, queremos que nos explique por qué no se está firmando el convenido intergubernativo para la aplicación del seguro universal", dijo Wilson Cáceres, ejecutivo de la Federación de Interculturales.

Por su parte, el ejecutivo de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Rodolfo Vallejos, informó que los alcaldes del departamento "se encuentran en emergencia", porque el Gobernador no firmó el convenio para aplicar el SUS, lo que impide transferir pacientes a los hospitales de tercer nivel. Finalmente las organizaciones dieron hasta el miércoles, para tener una respuesta de Costas, caso contrario advierten con asumir medidas de presión como bloqueos, la toma de la Gobernación y la instalación de piquetes de huelga.

En tanto el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que la falta de voluntad del gobernador Costas, por no firmar el convenio solo perjudica a los beneficiarios de ese servicios y espera que en corto plazo se revierta esa situación.

"Tiene que haber más voluntad y mientras no haya esa voluntad el perjudicado no es el Gobierno, el perjudicado es el cruceño que no va a tener seguro universal, yo confío que más pronto que tarde los corazones se ablandarán y le daremos la gran alegría a Bolivia entera y en este caso a Santa Cruz".

Amenazas en La Paz. En tanto el Consejo Nacional de Ayllus y Markas (Conamaq) de La Paz no descartaron iniciar movilizaciones ante la negativa del gobernador de La Paz, Félix Patzi, de firmar el convenio intergubernativo para implementar el SUS, informó el dirigente, Delfino Ino. "Como Conamaq La Paz hemos sacado una resolución y ya lo enviamos a la Gobernación de La Paz para que firme el convenio (...) nosotros como Conamaq ya nos pronunciaremos con las marchas y huelgas defendiendo todo lo que es el SUS", dijo.

Atenciones por día. Finalmente la ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró que diariamente entre 5.000 y 7.000 personas reciben atención de forma gratuita, gracias al SUS en todo el país. "Diariamente se atienen pacientes en todo el país con el SUS, en los seis departamentos, donde hay una aplicación completa y también en los tres departamentos donde todavía existe una aplicación parcial que son Tarija, Santa Cruz y La Paz", dijo.

En ese marco, Montaño recomendó a la población tres medidas de prevención para evitar las enfermedades: la adecuada alimentación, el cumplimiento de vacunas y controles médicos anuales. "La mejor manera de mantener la salud intacta es utilizando todos los mecanismos de prevención".

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0