Miércoles 21 de noviembre 2018 Contacto
Será el primer centro de información científica de su naturaleza en el mundo

El Zoo tiene el primer centro de investigación de animales en cautiverio




07/03/2010 - 21:15:54

HOYBOLIVIA
Santa Cruz.-
La construcción de la clínica veterinaria, una gran jaula destinada al estudio y observación del comportamiento de la paraba frente roja y el área sub andina donde se implementará el hábitat del quirquincho, convertirán al Zoológico Municipal, Fauna Sudamericana en el primer Centro Internacional de Investigación de Animales Silvestres en Cautiverio.

Las obras que demandarán una inversión de 500 mil bolivianos financiados por el Gobierno Municipal, serán abiertas a la comunidad científica nacional e internacional el próximo lunes 22 de marzo, cuando sea inaugurada la clínica veterinaria que se construye en un área de 540 metros cuadrados y contará con 14 jaulas de diversas dimensiones para albergar animales de las diferentes especies de aves, mamíferos, reptiles y peces de agua dulce, una sala de diagnóstico, una para cirugía, farmacia y un salón para taxonomía para disecar a los animales muertos naturalmente.

“La importancia de estas obras es que posibilitarán un mejor tratamiento, estudio e investigación de los animales silvestres de la fauna sudamericana, convirtiendo al zoológico cruceño en el primer centro de información científica de su naturaleza en el mundo, debido a que cuenta con más de 200 especies”, informó el director de ese establecimiento, Mario Escalante.

El registro de los animales nos abre un importante camino para el intercambio de información con el Sistema Internacional de Especies, que tiene oficinas en todos los países del mundo aunque su sede central se encuentra en Londres.

Escalante explicó que la elaboración de un studbookc (registros de los animales),  servirán como nexo para el intercambio de experiencia con más de 700 zoológicos del mundo que cuentan con más de un millón de seres vivos en cautiverio. Sostuvo que, según el libro de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia, nuestro país es uno de los 17 países considerados como “megadiversos”, en el mundo, donde habitan entre el 60 y 70 por ciento de las especies endémicas de la tierra.

Sólo 6 países sudamericanos, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, son considerados megadiversos y lideran el mundo en cuanto a la mayor riqueza de mariposas, peces de agua dulce, anfibios y escarabajos.

“Todos los zoológicos del mundo tiene tres objetivos, el de educar, recreación e investigación. Nosotros en materia de educación y recreación cumplimos plenamente toda vez que realizamos una tarea de visitas dirigidas por estudiantes universitarios, los mismos que informan y orientan a los visitantes. En cuanto al tema de investigación teníamos una deuda pendiente, ahora con la clínica veterinaria y el área sub andina, nuestro centro ya puede ser considerado un verdadero zoológico científico”, aseguró Escalante.

Refiriéndose al gigantesco aviario de 1.200 metros cuadrados y de 12 metros de alto, destinado a la observación e investigación de la única paraba originaria de Bolivia, la frente roja cuyo nombre científico es ara rubrogenis “La obra construida con el apoyo de la o­nG, "Conservación de Aves en Bolivia, Armonía".

Noticias Recientes de Municipio cruceño

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0