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La autopoiesis de Humberto Maturana, la definición de vida del biólogo chileno que hizo reflexionar hasta al dalái lama




23/01/2019 - 15:41:07
BBC.- �Qu� es la vida?

La pregunta es tan antigua que parece extra�o que alguien contempor�neo haya podido dar una respuesta tan radicalmente innovadora como para influenciar �reas del conocimiento tan dispares como la neurociencia, la sociolog�a, la computaci�n, la literatura y la filosof�a.

Ese hombre es el bi�logo chileno Humberto Maturana y su teor�a, desarrollada hace casi 50 a�os en conjunto con su exalumno y compatriota Francisco Varela, se llama "autopoiesis".

"La pregunta b�sica que me hice fue qu� es lo vivo y qu� muere, o qu� tiene que estar pasando en su interioridad en un ente para que yo, mir�ndolo desde afuera, pueda decir que es un ser vivo", dijo Maturana a BBC Mundo.

Su teor�a, publicada en una serie de trabajos desde principios de los a�os 70, fue "revolucionaria porque dio una respuesta para lo que antes no hab�a", agreg�.


No en vano fue uno de los 23 investigadores invitados por la Fundaci�n Nobel para exponer el s�bado pasado en la conferencia "Nobel Prize Dialogue" realizada en Santiago de Chile.

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Maturana no solo fue recibido con el anfiteatro entero ovacion�ndolo de pie, sino que Anil Seth, el neurocient�fico brit�nico con quien compart�a panel, agradeci� la oportunidad de estar junto al "legendario bi�logo".


"Le� sus obras por primera vez hace m�s de 20 a�os, cuando estudiaba para mi doctorado en la Universidad de Sussex, en Inglaterra, y me he inspirado en ellas desde entonces, como muchos otros cient�ficos en el mundo", dijo Seth.

El trabajo de Maturana, continu�, "es un maravilloso ejemplo del legado de la ciencia chilena".
Crearse a uno mismo

La obra de Maturana se centra en un t�rmino que acu�� combinando dos palabras del griego: "auto" (a s� mismo) y "poiesis" (creaci�n).

"Los seres vivos somos sistemas autopoi�ticos moleculares, o sea, sistemas moleculares que nos producimos a nosotros mismos, y la realizaci�n de esa producci�n de s� mismo como sistemas moleculares constituye el vivir", afirm� el bi�logo.

Seg�n su teor�a, todo ser vivo es un sistema cerrado que est� continuamente cre�ndose a s� mismo y, por lo tanto, repar�ndose, manteni�ndose y modific�ndose.

El ejemplo m�s simple quiz�s sea el de una herida que sana.


La prestigiosa Enciclopedia Brit�nica, que enlista a la autopoiesis como una de las seis grandes definiciones cient�ficas de vida, explica: "A diferencia de las m�quinas, cuyas funciones gobernantes son insertadas por dise�adores humanos, los organismos se gobiernan a s� mismos".

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"Los seres vivos -agrega- mantienen su forma mediante el continuo intercambio y flujo de componentes qu�micos", los cuales son creados por el propio sistema.

Pero Maturana y Varela no solo respondieron qu� es la vida, sino tambi�n qu� es la muerte.

La autopoiesis, dijo Maturana a BBC Mundo, "tiene que estar ocurriendo continuamente, porque cuando se detiene, morimos".
El cient�fico fil�sofo

"Antes usted le preguntaba a un bi�logo c�mo es un ser vivo y no sab�a qu� contestar", cont� Maturana.

Sin embargo, tras publicar su teor�a, "el vivir pas� a ser explicable".


"Es un fen�meno de una din�mica molecular que constituye entidades discretas que son los seres vivos", dijo el bi�logo, quien tambi�n se define como fil�sofo.

De hecho, las palabras de Maturana muchas veces suenan m�s a una reflexi�n intelectual sobre la vida que a una definici�n cient�fica y objetiva de la misma.

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Por ejemplo, para explicar ese cambio de paradigma que incitaron, afirm�: "Lo central es mirar el modo de vivir entre las distintas clases de seres vivos y eso contesta la pregunta de qu� es estar vivo: no es la vida como una entelequia, sino que es la vida o el vivir como un proceso".

Es que el eje de su obra aborda un tema tan amplio que hablar con �l necesariamente implica exceder lo estrictamente cient�fico.

Sobre la educaci�n, opin�: "Lo fundamental en la educaci�n es la conducta de los adultos. Los ni�os se transforman en la convivencia y va a depender de c�mo se conduzcan los mayores con ellos, no solamente en el espacio relacional, material, sino en el espacio ps�quico".

Del lenguaje dijo que "no es un sistema de comunicaci�n o transmisi�n de informaci�n, sino un sistema de convivir en las coordinaciones de los deseos, los sentires, los haceres, en cualquier dimensi�n del convivir que est� ocurriendo".


Incluso asesora organizaciones a trav�s del Instituto de Formaci�n Matr�ztica, que cofund� hace dos d�cadas junto a la docente Ximena D�vila, por lo que tambi�n se apasion� hablando de recursos humanos.

"Las personas generan todo lo que sucede en la empresa y lo fundamental es que est�n haciendo lo que saben hacer de manera cuidadosa en el momento oportuno. Para que eso ocurra -explic�-, tenemos que escucharnos rec�procamente porque si no, resulta en incoherencias en lo que hacemos como comunidad empresarial".

Es justamente esta diversidad y combinaci�n de saberes que encarna Maturana lo que atrajo al dal�i lama.
"Ustedes tienen raz�n"

Hace 5 a�os, Maturana y D�vila visitaron en India al l�der religioso y pol�tico, cuya extensa oposici�n no violenta a la ocupaci�n del T�bet por parte de China le hizo ganador del premio Nobel de la paz en 1989.

La web oficial del dal�i lama present� el encuentro con Maturana diciendo que "es el cient�fico al que su santidad suele citar como la persona que le dijo que intenta no apegarse a su campo de investigaci�n porque ello estropea la objetividad".


Si bien hablaron de temas tan variados como el funcionamiento del cerebro, el lenguaje y los sentimientos en plantas y animales, Maturana record� en particular su di�logo sobre la vida.

"La conversaci�n fue esencialmente en torno a c�mo vivimos, qu� clase de vivir estamos haciendo y c�mo estamos realiz�ndonos como seres humanos", cont�.

"Fue en ese sentido una conversaci�n filos�fica a la vez que biol�gica y biol�gica cultural".

Maturana detall�: "�l dijo que hab�a aprendido conmigo el tema del desapego, porque en alg�n momento hab�amos conversado sobre esto del dejar aparecer".

"Con Ximena hemos mostrado que en las relaciones humanas lo fundamental es escucharse, pero para eso tenemos que dejar que el otro aparezca sin anteponer prejuicios, supuestos o exigencias. Ese es el desapego, seg�n el dal�i lama", explic�.

Seg�n el bi�logo, el l�der tibetano les dijo: "Ustedes tienen raz�n".

Y, ya en su car�cter de fil�sofo, agreg�: "Lo central en la convivencia es escucharnos para poder hacer cosas juntos en el mutuo respeto, y sobre eso conversamos: sobre el dejar aparecer que viene a ser el amar".

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