Sábado 16 de febrero 2019 Contacto

La COB le recuerda a Morales que la jubilación tiene carácter voluntario




23/01/2019 - 06:41:32
Los Tiempos.- El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, afirmó que la jubilación es voluntaria, en respuesta al anuncio del presidente Evo Morales sobre la creación de una norma para la jubilación obligatoria, durante su discurso de los logros de su mandato de los últimos 13 años.

“Se respeta (la ley). Aquí no hay obligación, es voluntaria la jubilación. Inclusive la propia Ley 065 en ningún momento te dice que es obligatorio”, expresó Huarachi, en contacto con Los Tiempos.

Morales afirmó ayer que posiblemente se implemente la jubilación obligatoria en algunos sectores, como una medida para bajar el desempleo, dando la oportunidad a nuevos trabajadores de asumir fuentes laborales.

“Posiblemente sea una tarea, una obligación nuestra, como en algunos sectores de los trabajadores implementar mediante alguna ley la jubilación obligatoria, con eso seguir bajando la tasa de desempleo”, manifestó durante su discurso por el 22 de enero, que también estuvo direccionado a los jóvenes.

Sin embargo, Huarachi indicó que la Ley 065 ya define todas las características para la jubilación. “Entiendo que en algunos sectores exista gente trabajando arriba de los 65 años, quizá a ellos pueden obligar, pero siempre respetando la norma”, indicó.

Morales destacó que, en 2005, antes de asumir el poder, la tasa de desempleo era de 8,1 por ciento, pero a 2018 esa cifra bajó al 4,27 por ciento, siendo la más baja de la región.

“El dinamismo de la economía y los esfuerzos del Estado por promover fuentes de empleo digno resultaron en que Bolivia sea el país con la tasa de desempleo más baja de América del Sur”, aseveró.

No obstante, señaló que el mejor año fue 2014, cuando la tasa de desempleo llegó al 2 por ciento.

Según Guarachi, la COB no está de acuerdo con la implementación de otra normativa, tomando en cuenta que la Ley 065 define todos los parámetros para que un trabajador pueda jubilarse.

“Sólo se debe aplicar lo que actualmente te dice la ley, que es a los 65 años”, manifestó. Recordó que existen problemas en las jubilaciones de personas del sistema anterior y los de la generación sándwich.



MORALES ASEGURA LOS BONOS Y RENTAS

El presidente Evo Morales aseguró que los bonos y rentas que se distribuyen en el país para beneficiar a los sectores más necesitados se “mantendrán, se respetarán y seguirán mejorándose”.

Detalló que, entre 2006 y 2018, al menos 31 por ciento de la población (3.518.821 personas) se beneficiaron con esa política de redistribución de la riqueza. “Lo bonos y rentas ayudan bastante a los sectores más abandonados”, manifestó.

JUBILADOS TARDAN HASTA 6 MESES EN TRAMITAR RENTA

Aunque en 2011 el Gobierno prometió reducir de tres meses a 30 días la duración de trámites para acceder a las jubilaciones, los rentistas consultados por Los Tiempos, en julio de 2018, indicaron que demoran hasta seis meses en cobrar el beneficio desde el momento en que presentan la documentación en las AFP.

En el tiempo que no perciben ingresos económicos, los beneficiarios de la tercera edad optan por solicitar créditos o iniciar trabajos temporales hasta cobrar su primera jubilación con el pago retroactivo.

Marco Quispe, trabajador del sector construcción, explicó que comenzó el trámite de jubilación en julio de 2017 y cobró su primera renta con retroactivo de dos meses en octubre del mismo año.

“Seguí trabajando en otras obras por mi parte. Vivo el día a día y no podía quedarme sin dinero. Fueron meses largos”, indicó.

Mientras tanto, el exdirector de unidades educativas, Reinaldo Guevara, informó que desde el inicio del trámite para su renta hasta el cobro de su primer sueldo, pasaron tres meses.

Agregó que sus colegas de instituciones fiscales sacaron créditos hasta su primera jubilación.

Mientras tanto, personal de AFP Previsión aseguró que el tiempo de tramitación de los beneficiarios que presentan todos los requisitos es de hasta 25 días hábiles, siempre y cuando firmen el contrato hasta el 15 de cada mes.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0