Jueves 24 de enero 2019 Contacto

Oliva tilda de políticas a elecciones primarias




14/01/2019 - 07:52:13
El País.- El domingo 27 de enero del año en curso serán las elecciones primarias para la elección de los binomios presidenciales en Bolivia, según un cronograma emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, opinó que se trata de una actividad “política” impulsada por el actual Gobierno, y resulta insulso que en ello se inviertan 26.959.655 bolivianos.

Como contexto se tiene que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el 2018 la Ley de Organizaciones Políticas que permite elegir al binomio presidencial de los diferentes partidos políticos por medio de elecciones primarias. A partir de dicha ley se determina que sean las bases de los partidos las que nominen a sus candidatos, antes de que estos compitan en las elecciones presidenciales.

Sin embargo desde este anuncio han sido varios los pronunciamientos que cuestionan esta metodología. El gobernador Adrian Oliva lamentó que se trate de minimizar la crisis del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que es la entidad responsable de llevar adelante el proceso electoral, debido a que da muestras de problemas internos, manejo discrecional y de seguir decisiones en base a interese que según la autoridad, ponen en duda su labor.

“Esta elección primaria es un acto insulto de dinero que no lo justifica nadie, van a ir a elegir a candidatos que ya están decididos, lo van a hacer por intereses estrictamente políticos. Se quiere tratar de justificar la candidatura del presidente Morales, lo están haciendo además a marcha forzada, lo están haciendo con observaciones con cuestionamientos, con problemas, denuncias y conflictos internos”, cuestionó Oliva.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0