Martes 19 de marzo 2019 Contacto

Defensor advierte la violación de los derechos de Battisti




14/01/2019 - 07:46:12
Opinión.- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, advirtió este domingo que si el Gobierno boliviano entrega al italiano Cesare Battisti a las autoridades de su país se violarán sus derechos, porque solicitó refugio en Bolivia y no obtuvo ninguna respuesta oficial.

El ciudadano italiano fue aprehendido el sábado por la Interpol mientras caminaba por las calles de la ciudad de Santa Cruz. Se conoce que el ahora detenido fugó en diciembre de 2018 de Brasil e ingresó de manera irregular a Bolivia.

Tras su captura, la embajada italiana en Bolivia hizo las gestiones para que Battisti, considerado como el terrorista más buscado de Italia, fuera entregado a las autoridades italianas en el aeropuerto de Viru Viru.

De ahí, el acusado sería trasladado a su país natal junto al embajador de Italia en Bolivia, Plácido Vigo, para cumplir una condena perpetua por cometer cuatro homicidios y tener complicidad en otros asesinatos, que tuvieron lugar a fines de los años 70.

Según la explicación de Tezanos Pinto, Battisti presentó el pasado 21 de diciembre una solicitud de refugio ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), pero hasta la fecha no se le tomó ninguna entrevista o se le notificó una resolución denegatoria.

Sin embargo, estos "aspectos son fundamentales del debido proceso, conforme a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Ley de Protección a Personas Refugiadas. (Por tanto se) vulnera los principios de ´no devolución´ y ´no expulsión´" afirmó.

Una fuente de la Cancillería boliviana informó a ANF que la solicitud de Battisti fue rechazada tras su presentación y que en los próximos días se emitirá un pronunciamiento público sobre este caso.

Además, explicó que el pedido fue rechazado "bajo fundamentos que tienen que ver con el artículo 17 de la Ley 251 de protección a personas refugiadas".

El mencionado artículo señala que "se excluirá de la condición de refugiada a la persona solicitante, respecto de la cual existan motivos fundados para considerar: a. Que ha cometido delitos contra la paz, delitos de guerra o de lesa humanidad, definidos en los instrumentos internacionales. b. Que ha cometido un grave delito común, fuera del país de refugio, antes de ser admitida en él como persona refugiada.
Que se ha hecho culpable de actos contrarios a las finalidades y principios de las Naciones Unidas".

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0