Martes 19 de marzo 2019 Contacto

Mujeres y jóvenes, los más críticos al modelo extractivista




14/01/2019 - 07:27:34
Los Tiempos.- La mayoría de la población boliviana considera que la naturaleza y su biodiversidad son la mayor riqueza del país, por encima de los recursos naturales e hidrocarburos y de la gente y su cultura. Pero son los jóvenes y las mujeres los que más destacan por su defensa del medio ambiente y por su rechazo al modelo extractivista.

Estos datos están contenidos en el estudio “Extractivismo y Medioambiente”, de la investigadora Daniela Soto Aramburo, en base a una encuesta levantada por el Foro Regional, en septiembre pasado, en tres regiones metropolitanas del eje central de Bolivia: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Este foro, a su vez, se halla compuesto por la Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública Ciudadanía, el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) y Los Tiempos.

Según la investigación, el 55 por ciento de la población encuestada considera que la mayor riqueza del país es la naturaleza. Sólo el 26,7 se pronuncia por los recursos naturales e hidrocarburos. El resto, menciona la gente y su cultura.

Del total de la población que aboga por la naturaleza y la biodiversidad, el 52,7 por ciento corresponde a mujeres. Por el contrario, entre quienes se pronuncian por los recursos naturales e hidrocarburos resaltan los hombres con 58,4 por ciento.

En cuanto a nivel educativo, la idea de que el desarrollo económico es más importante en el país va disminuyendo conforme suben los niveles educativos: así, en primaria, el 32,6 por ciento apoya esta idea, pero sólo el 19,4 por ciento de quienes hicieron un posgrado.

En cuanto a nivel económico, la relación parece ser que a mayor ingreso, mayor inclinación al extractivismo. Los de bajos ingresos que consideran que el desarrollo económico es más importante oscilan por el 22 por ciento, mientras que quienes ganan más de 5.800 bolivianos llegan hasta el 30 por ciento.

Quienes más se pronuncian por el medio ambiente sobre el desarrollo económico son los de 18 a 30 años: 72 por ciento de mujeres y 70 por ciento de hombres. Entres los de 31 a 45 años, 71 por ciento de las mujeres apoya esta posición y sólo 64 por ciento de los hombres. Finalmente, entre los de 46 años en adelante, la relación es 75 por ciento femenino contra 58 por ciento masculino.

La idea de que las explotaciones mineras e hidrocarburíferas deben hacerse así sea en área protegidas prima en 52 por ciento de los hombres contra 49 por ciento de las mujeres. Por edades, la misma idea es apoyada por el 48 por ciento de quienes tienen entre 18 y 30 años, el 52 por ciento de quienes tienen entre 30 y 45 años y 53 por ciento de quienes tienen más de 45 años.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0