Martes 19 de marzo 2019 Contacto

Tarija: El campo ferial El Constructor tiene los días de uso contados




19/12/2018 - 07:31:40
El País.- A raíz de una mala planificación para su instalación, el campo ferial del barrio El Constructor tiene sus días contados, presumen que en un par de años deje de ser utilizado porque comercialmente no es un lugar atractivo, su diseño es poco funcional, además de estar rodeado de instituciones médicas.

La realidad es la siguiente, sostuvo la responsable de la Secretaría de Desarrollo Productivo del Gobierno Municipal, María Elena Bautista, los feriantes de fin de año -que son alrededor de 900- no quieren invertir en un espacio que a futuro no se va a consolidar como centro comercial.

Gestión
Criticó que en la anterior gestión administrativa edil se haya gastado dinero en ese espacio que es amplio, pero que además se otorgaron predios municipales para la construcción de un oncológico al frente del campo ferial, y próxima a la avenida La Paz se tienen otros dos hospitales.

Por esta razón, con ese tipo de infraestructura, a futuro ese campo ferial no podría consolidarse como un centro comercial. “Está mal ubicado”, subrayó, es una obra que corresponde a gestiones pasadas que no han tenido la visión de planificar una ciudad de futuro que cuente con todas las condiciones para que se pueda desarrollar la economía de una forma adecuada.

“En ese sentido –dijo- se tienen que hacer las investigaciones pertinentes para ver quiénes son los responsables. Ese espacio no tiene más vida que uno o dos años, hasta que logren funcionar esos edificios de salud. Entonces es cierta esta situación, por eso es importante la planificación con visión de futuro y participativa con los sectores involucrados”.

En la misma línea, la directora municipal de Seguridad Ciudadana, Susana Pantoja, sostuvo que en el marco de la política del orden implementada en esta gestión, se apostó por El Constructor en varias oportunidades; sin embargo, el reclamo de los comerciantes fue que no ha sido construido con una visión comercial y menos ahora que se tiene en el lugar el Hospital Oncológico y dos Cajas de Salud.

“No funciona porque no tiene las características necesarias para un espacio comercial. En el pasado se ha construido una ciudad sin consenso y sin visión –argumentó-, estamos sintiendo esas consecuencias cuando tenemos un campo El Constructor que lamentablemente para los comerciantes no es atractivo”.

A su vez, la ejecutiva de la Federación Departamental de Gremiales de Tarija, Adriana Romero, criticó la estructura del actual campo ferial, que tenga distintos niveles que dificultan el tránsito de los visitantes y que debería ser plano para que se puedan instalar de manera regular.

Sobre si los feriantes le doblaron el brazo al alcalde Rodrigo Paz para lograr trasladarse al Temático, Romero no cree que haya sucedido eso, porque los dirigentes de la Asociación respectiva mantuvieron negociaciones desde hace seis meses para lograr instalarse en este lugar y el traslado fue el resultado de un consenso.

Temático, la solución transitoria de la Alcaldía

Adriana Romero expresó su satisfacción porque se cumplió con el acuerdo y que la Asociación de Feriantes haya aceptado trasladarse al Parque Temático porque de esa forma no perjudicarán el tráfico vehicular; sin embargo, recomendó que se deben arreglar las luces, instalar los baños, ver la accesibilidad de la población y la seguridad de los vendedores.

Contó que se había llegado a la decisión para que se les otorgue la plaza seca y el escenario, pero a causa de las actividades que tiene el municipio para las fiestas de fin de año eso no fue posible, pero se logró que se instalen en la cancha del Temático y fue el resultado de un consenso.

A su vez, María Elena Bautista apuntó que la alternativa nunca hubiese sido la obstrucción de una vía pública, en ese sentido el espacio definido para que se lleve adelante la feria navideña se encuentra detrás del “Skate Park”, “una cancha bastante amplia que no afectará a los vecinos y tampoco el tráfico vehicular ni peatonal.
La feria navideña se llevará a cabo desde el 22 de diciembre de 2018 hasta el 1 de enero de 2019.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0