Miércoles 19 de diciembre 2018 Contacto

Economía naranja, 7 sectores movieron cerca del 2% del PIB




21/11/2018 - 07:08:08
El Día.- De acuerdo a un estudio realizado por la Cámara de Industria y Comercio y Turismo (Cainco) y su agencia Santa Cruz Innova, estima que en 2017 aproximadamente $us 565 millones, que equivale a casi el 2% del Producto Interno Bruto (PIB), de Bolivia, es lo que movieron tan solo siete sectores de la economía naranja, aquella que está movida por la industria creativa, el arte y la cultura. En Latinoamérica y el Caribe esta economía movió 124 mil millones de dólares según el BID. En ese marco Cainco organizó un foro con todos los sectores involucrados, donde presentó los resultados del estudio.

Diagnóstico del estudio. Liliana Serrate y Pablo Mendieta, ambos economistas de Santa Cruz Innova, quienes hicieron el estudio se concentraron en 7 sectores de la economía, que son danza, teatro, espectáculos musicales, el carnaval, los libros, fiestas patronales y los multimedia (cine). Desde la perspectiva del gasto para los consumidores, estos economistas llegaron a calcular que en 2017 los bolivianos gastaron $us 565 millones al comprar entradas para estos eventos, lo que representa el 1,52% del PIB boliviano.

En su estudio señalaron que uno de los aspectos que puede hacer crecer esta economía es la educación, pues en la medida que su nivel sube, el consumo de bienes y servicios culturales, artísticos y creativos puede incrementarse, lo cual apunta al importante rol en las políticas públicas que se adopten para incentivar la economía naranja. Mendieta, argumentó que el indicador que compruebe la "economía naranja" en Bolivia estará en torno de 1% y 2% del PIB de 2018 y será confirmado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), como también que la cultura “está relacionada por "factores idiosincráticos" (voy a comer plato típico o iré al teatro) y viene influenciada por los gustos; y parte de ellos son heredados y otros por presión de los pares”.

Economía naranja en la región. El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Bolivia, Alejandro Melandri, sostuvo que “hay ciudades latinoamericanas que están moviendo la agenda de la innovación con mucho ímpetu, por citar a una reconocida que es Medellín que ha hecho de la innovación un eje central de su estrategia”.

Uno de los modelos, de acuerdo a Melandri, es Ruta N, centro de innovación y negocios que desarrolla distintos programas y servicios para facilitar la evolución económica de la ciudad hacia negocios intensivos en ciencia, tecnología e innovación, de forma incluyente y sostenible. Observó que estos impulsos a la innovación se estén dando “de la mano de las ciudades más que de países” y apreció el crecimiento de las economías creativas o "naranjas" en la región latinoamericana, sobre todo “prestando atención a su importancia agregada e impacto en el PIB y pensando en políticas que las ayuden e impulsen a derramar valor en todas las otras actividades económicas”.

Cainco busca impulsar los sectores. Para el vicepresidente de Cainco, Fernando Hurtado, en promedio las empresas creativas son más innovadoras que el resto de la economía”. Conceptualizó que esta economía “pone el valor en nuestra sociedad y tiene como la materia prima las ideas creativas”. En este entendido, es que según Hurtado, la Cainco quiere impulsar las industrias creativas y la cultura como un motor de desarrollo, diversificando la economía y creando valor a través del talento.

El evento de Cainco también contó con un panel de debates en el que participó el arquitecto Gustavo Pereyra, el productor musical Marvin Montes, el chef Fernando Catalán y el diseñador de modas, Luis Daniel Ágreda.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0