Miércoles 19 de diciembre 2018 Contacto

Telefónicas cortarán servicio a clientes que migraron con deuda




21/11/2018 - 07:05:29
Página Siete.- Las empresas telefónicas podrán solicitar el corte del servicio de sus clientes que migraron con deuda hacía un nuevo operador gracias a la portabilidad numérica, según establece la Resolución Ministerial 293 del Ministerio de Obras Públicas.

“Si una usuaria o usuario hubiese portado a otro operador o proveedor con deuda, entrando posteriormente en mora, el operador donante podrá solicitar al operador o proveedor receptor el corte del servicio”, señala la norma aprobada el 1 de octubre.

El corte de servicios en telefonía móvil, se da en dos casos.

La resolución estipula en primer lugar que si la usuaria o usuario, pasados los 30 días de la fecha límite de pago, no paga su factura, ésta se constituirá en mora y el operador o proveedor de servicios podrá proceder al corte parcial o total del servicio, previa comunicación a la usuaria o usuario mínimamente con 48 horas de anticipación.

En segundo lugar señala que en el caso de los servicios de voz, pasados los 15 de la fecha límite de pago, los operadores o proveedores en primera instancia, podrán realizar la restricción de llamadas salientes a las usuarias o usuarios que incumplieron el pago, previa comunicación con una anticipación de al menos 48 horas.

Además posteriormente, pasados los siguientes 15 días, podrán realizar el corte total del servicio.

La Resolución 293 introduce ajustes al Reglamento Facturación, Cobranza y Corte que estaba vigente desde 2012.

Desde el 1 de octubre, los usuarios de telefonía móvil pueden cambiar de operador sin necesidad de cambiar de número telefónico con la entrada en vigencia de la portabilidad numérica.

Esta es una funcionalidad de las redes públicas de telecomunicaciones que permite a los usuarios conservar los números telefónicos que les hubieran sido asignados por los operadores y cambiarse a una nueva empresa.

La Resolución 293 también refiere que los usuarios pueden presentar su reclamación obre el monto consignado en una factura en cualquier momento, sin embargo, a objeto de evitar el corte de servicio, deben pagar oportunamente el promedio del monto de las tres últimas facturas pagadas.

Si la reclamación directa es declarada improcedente por el operador o proveedor y el usuario no presenta reclamación administrativa deberá pagar el monto total de la factura observada o en su caso la diferencia con el monto pagado que hubiera realizado para evitar el corte en un plazo máximo de 20 días.

Si la queja es procedente el usuario debe pagar el monto restante si corresponde, en un plazo no mayor a 20 días; si el monto real de la factura fuera menor que el monto pagado, la telefónica debe devolver e saldo en efectivo o acreditar en próxima factura.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0