Miércoles 19 de diciembre 2018 Contacto

Existen 29 puntos críticos por lluvias en El Sillar y el transporte protesta




20/11/2018 - 07:23:58
Los Tiempos.- Por las intensas lluvias registradas en los últimos días, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) monitorea 29 puntos críticos a lo largo de El Sillar, en la ruta que conecta al oriente del país. Ayer se registraron tres deslizamientos de menor magnitud en los kilómetros 89, 116 y 221 de la vía.

Los puntos fueron categorizados como críticos por su alta sensibilidad de deslizamiento y derrame de material a la plataforma. Los transportistas reclaman por los perjuicios argumentando que ahora demoran 24 horas en pasar el tramo, lo que antes les demoraba sólo 12 horas.

El representante del Transporte Pesado Nacional, Óscar Reynold, indicó que todas las carreteras del país están intransitables y abandonadas por el Gobierno y cuando ocurren problemas con la vía deben esperar varias horas a que sean habilitadas por las empresas de mantenimiento.

“Si nosotros hacíamos 12 horas de Cochabamba a Santa Cruz, hoy lo hacemos en 24 o más tiempo, porque debemos esperar horas y horas hasta que se habilite el camino y en la noche no vienen”, denunció el dirigente.

Detalló que el mantenimiento de la vía al oriente del país debe tener especial atención de las autoridades para evitar accidentes con muertes de personas y solicitó mantenimiento permanente en los puentes.

“Deben observar cómo están los pilotes frecuentemente, si no hacen mantenimiento cualquier rato se van a llevar los puentes. Creemos que hay incapacidad en algunas autoridades”, indicó Reynold.

Por su parte, el responsable de tramo de la ABC, en El Sillar, Libert Illanes, explicó que en los tres puntos donde se registraron deslizamientos parciales se realizó la limpieza. Además, indicó que tenían personal monitoreando 29 puntos críticos identificados a lo largo de El Sillar.

El personal de emergencia limpió el tramo. “Las lluvias intensas de estos dos días han causado este desprendimiento de material. Tenemos transitabilidad regular en este sector. Recomendamos circular con velocidad moderada, hacer caso a la señalización y guardar el carril derecho”, dijo.

Detalló que la ABC tiene equipo de emergencia trabajando de día y de noche. “Tenemos 900 personas desplazadas desde Colomi a Villa Tunari y 160 equipos pesados especialmente en El Sillar”, indicó Illanes.

Reynold denunció también que la ABC despidió a funcionarios con experiencia e “ingresaron novatos” por política. “Están fregando al transporte pesado. Antes el extinto Servicio Nacional de Caminos tenía campamentos permanentes en las carreteras a la media hora o una hora ya estaban con equipo y personal”, afirmó.

Los daños en las carreteras causan perdidas económicas para los transportistas. “El transporte tiene que abaratar costos, ganar tiempo. El transporte mueve al país y hoy con estos deterioros nos perjudicamos, perdemos tiempo, gastamos demasiado en costo de operaciones”, explicó.

En tanto, Illanes indicó que las intensas lluvias también están perjudicando los trabajos de construcción de la doble vía El Sillar que está a cargo de la empresa china Shinohydro.

El 2 de noviembre, cuatro personas muertas se registró la ruptura de unas alcantarillas, a raíz de las intensas lluvias y el chaqueo, en la carretera que une Cochabamba con Santa Cruz a la altura de población Senda VI, dejando seis personas fallecidas.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0