Miércoles 19 de diciembre 2018 Contacto

Dos denuncias contra la DGAC se presentan ante la Fiscalía




20/11/2018 - 07:21:11
Página Siete.- Dos denuncias se presentaron en la Fiscalía contra la Dirección General de Aeronáutica (DGAC) por supuestas irregularidades en la emisión de dos certificados de aeronavegabilidad y la clonación de la matrícula de una avioneta.

En la denuncia por la emisión de los certificados de aeronavegabiliad Nº 1060 y Nº 1126 se involucra a la aeronave Beechcrafft, con matricula CP-2600, de propiedad de la misma DGAC en la que, según el documento, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, realizó viajes a Brasil.

“Resulta que la aeronave matricula CP-2600 no habiendo cumplido la obligación del mantenimiento general en un taller autorizado ha obtenido un certificado de aeronavegabilidad provisional irregular por tres meses”, señala la denuncia.

En el segundo caso, se menciona la clonación de la matrícula CP-1216 que le corresponde a la avioneta marca Cessna, modelo 182, con número de Serie C 18263393, que por un accidente de vuelo en diciembre de 2012 quedó sin motor.

Según la denuncia, en mayo de este año otra aeronave fue “rehabilitada” con los documentos de la avioneta accidentada y se registró a nombre de otro propietario (Miguel A. A), contra quien figura la demanda penal.

Ambas denuncias, por separado, fueron presentadas por el abogado Benjamín Patzi el pasado 30 de octubre.

Las mismas irregularidades fueron denunciadas por una tercera persona ante la Unidad de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas. Al respecto, el ministro Claros declaró que desconocía el contenido de las demandas pero que ordenaría una investigación.

El director ejecutivo de la DGAC, Celier Aparicio Arispe, dio una conferencia el 14 de noviembre y aseguró que los dos certificados de aeronavegabilidad se emitieron en un nuevo formato que tiene que ver con la implementación de nuevas tecnologías que, mediante uso de celular, ayudan a hacer más corto el proceso de verificación de los permisos.

En la denuncia de los dos permisos de aeronavegabilidad también se observa la habilitación de un piloto de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) fuera de norma y se responsabiliza a la unidad de seguridad operacional. Hasta ayer, la DGAC no emitió respuesta por la denuncia sobre la clonación de la matrícula.

Las demandas fueron admitidas en la Fiscalía, pero aún no se conoce del inicio de la investigación para la cual deberían citar a declarar a personal involucrado que corresponde a las unidades de Seguridad Operacional y Registro Aeronáutico de la DGAC.

Trabajo observado

Corrupción Las denuncias fueron presentadas como actos de corrupción en las que se responsabiliza a jefes de unidades de Seguridad Operacional, Registro de Aeronáutico y al director de la DGAC, Celier Aparicio Arispe.
LaMia Como antecedente de las irregularidades se cita lo sucedido con el accidente aéreo de la compañía LaMia, que cobró 71 vidas el 28 de noviembre de 2016, cuando la aeronave se estrelló en Colombia, con el equipo Chapecoense.
Documentos Para respaldo de la denuncia de clonación de la matrícula se presentó copia del informe del accidente que sufrió la avioneta.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0