Miércoles 21 de noviembre 2018 Contacto

Librecambistas suben dólar en un centavo y bancos mantienen




09/11/2018 - 06:25:06
Opinión.- A ocho días de que el Banco Central de Bolivia (BCB) suspendiera la venta de dólar en sus ventanillas, los librecambistas elevaron en un centavo la transacción de la moneda extranjera, mientras que las entidades bancarias privadas mantienen las cifras de compra y venta. En tanto, las casas de cambio ofrecen con un leve incremento la moneda extranjera debido a una presunta escasez.

“Estoy comprando en 6.94 el dólar. ¿Cuánto tienes para cambiar?, hasta en 6.95 podría ser. Para vender está en 6.97”, respondió una librecambista a un hombre, en la 25 de Mayo y Sucre.

Hace una semana, este sector ofrecía a la venta el dólar en 6.96 bolivianos. Ahora, unos piden 6.96,50 y la mayoría a 6.97. Para la compra se mantiene en 6.94, uno que otro hace la oferta de 6.95. OPINIÓN cotizó el cambio con varios librecambistas en las vías San Martín, 25 de Mayo y Ayacucho.

Una de las vendedoras argumentó que la elevación es a consecuencia de la “escasez” del billete. Añadió que los librecambistas, en su mayoría, no se abastecen de los bancos, sino que meramente por intercambio con los clientes.

En el recorrido que este diario realizó, verificó que en la Casa de Cambio Amanda Money Exchange el dólar está a 6.95 para la compra y 6.96,50 para la venta. En Transfer Andina S.R.L. y San Pedro está a 6.94 la compra y 6.96,50 la venta. Y en la Casa de Cambio Jareh Money Exchange está a 6.95 y 6.97. En cajas atribuyen que la venta se elevó por “una escasez”. “Se han llevado los dólares. Muchos están buscando”, comentó el cobrador.

En cambio, los bancos privados mantienen su tabla de cotización. El dólar a la venta está en 6.97 y la compra en 6.85.

Al respecto, el gerente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Mauricio Arce, señaló que las entidades cumplen los rangos establecidos del tipo de cambio. “No hay diferencias ni incrementos”.

Añadió que el cierre de ventanillas para la venta de dólar en el Banco Central de Bolivia (BCB) no representó cambios para las entidades privadas. “Se vendía dólares en los bancos y el único que dejó de hacerlo es el BCB, siempre debió ser así. Es una entidad mayorista y no minorista. Tampoco se registró una mayor demanda. Todo está normal”.

En tanto, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, indicó que la entidad continuará vendiendo dólares a través de los bancos privados y casas de cambio. “La venta directa a particulares no es una función típica del BCB porque es el banco de bancos”.

El BCB vendía dólares al público en sus ventanillas de La Paz por mandato del Decreto Supremo No. 1423, del 5 de diciembre de 2012, que reglamentaba la aplicación del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera. Ese impuesto tuvo una vigencia de 36 meses desde su implementación, plazo que terminó en diciembre de 2015.

Ramos explicó que el BCB, a través de una resolución, amplió la venta directa, en 2015. Ramos inauguró ayer el décimo primer Encuentro de Economistas de Bolivia, en Cochabamba.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0